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Turismo, Hoteles, Servicios, Excursiones

CuáL Es La DistribucióN Del Turismo?

CuáL Es La DistribucióN Del Turismo
La distribución es el instrumento del mercadeo turístico que relaciona la producción de los productos, servicios o destinos turísticos, con el consumo, siendo su función poner el producto a disposición del consumidor final en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo.

¿Cuáles son los canales de distribución en el turismo?

De acuerdo con Cunhao (2001, p.290) un canal de distribución es una estructura operativa, un sistema de relaciones o diversas combinaciones de organizaciones a través de las cuales un productor de bienes o servicios turísticos vende o confirma viajes a los compradores.

La comunicación entre el productor y el comprador puede realizarse de forma directa ( call center, sitio web, redes sociales) o indirecta, por medio de uno o más intermediarios (agencias de viajes y operadoras turísticas). La elección de una venta directa y la selección de los canales de distribución apropiados involucran la elección entre cobertura de mercado y costos asociados.

Por tanto un sistema efectivo de distribución es crítico para el desarrollo y para el marketing turístico de cualquier destino turístico de éxito. Pearce y Tan (2004, p.225) presentan una visión un poco más amplia y definen que los canales de distribución en turismo establecen la comunicación entre los provedores y los consumidores, entregándoles información y un mecanismo que les permite hacer y pagar sus reservaciones.

¿Cuál es la función del intermediario en la distribución del producto turístico?

¿Cuáles son las funciones de los intermediarios turísticos en el turismo? – La función principal de los intermediarios turísticos en el turismo es proporcionar productos y servicios relacionados con los viajes a los consumidores, Ya sea que ofrezcan tours, billetes, asientos de transporte, alojamiento o cualquier otro servicio relacionado, los intermediarios compran a los proveedores y los revenden a los viajeros.

Proporcionar información sobre los productos y servicios de viajes y turismo disponibles.Hacer reservas y arreglos de viaje.Creación de paquetes de viaje.Preparación de billetes y confirmación de reservas.Ponerse en contacto con clientes potenciales, prospectos y clientes.Comprar o reservar productos a granel para revender a empresas o viajeros.Promoción de exceso de inventarios.Reducir los costes de adquisición de clientes.

¿Cómo se divide la demanda del sistema turístico?

2. Demanda turística suprimida – Aquellos que quieren viajar, pero existen diversas razones que se los impiden. Se pueden dividir en:

Demanda potencial. Aquella demanda turística reprimida que tarde o temprano viajará, pero que no puede hacerlo inmediatamente o cuando le gustaría, por factores propios que se lo impiden, por ejemplo, falta de disponibilidad de vacaciones o estar ahorrando para el viaje. Demanda diferida. Aquella que por problemas debidos a los proveedores (por ejemplo falta de lugares de hospedaje o en el transporte), al clima, u otros, se ve obligada a posponer un viaje hasta otra fecha. Kotler y Armstrong (1993) denominan a este tipo de demanda excesiva, haciendo referencia en los casos en los que la demanda de un producto o servicio supera la oferta.

¿Qué es la cadena del turismo?

La cadena de valor del turismo De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT.2019) la cadena de valor del turismo es una secuencia de actividades primarias y de apoyo que resultan fundamentales a nivel estratégico para el rendimiento del sector turístico.

¿Qué son los intermediarios en distribución?

¿Qué son los intermediarios? – Un intermediario es un agente ubicado entre el fabricante o productor y el consumidor final, Su función es precisamente hacer posible que el producto o servicio llegue al punto de venta de forma eficaz, fácil y rápida,

¿Que son y cuáles son los canales de distribución en el comercio internacional?

El concepto ‘ canales de distribución ‘ engloba todos los medios por los cuales los productos se hacen llegar a los consumidores, en las cantidades adecuadas, el momento oportuno y a precios convenientes, tanto para productores como consumidores.

¿Qué es el sistema turístico y cómo se compone?

Artículos de investigación Análisis del Sistema Turístico de la Parroquia Casacay, Pasaje, Ecuador Génesis Lisbeth Sojos López 2 Melissa Paulina Calle Iñiguez 3 1, Egresado de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, con conocimiento en el área de desarrollo local turístico.

Universidad Técnica de Machala, Ecuador. [email protected], Egresado de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, con conocimiento en el área de desarrollo local turístico, Universidad Técnica de Machala. Ecuador. [email protected], Doctora de Ciencias Administrativas. Docente Investigador, Titular de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

[email protected]. Resumen: La gestión turística del cantón Pasaje busca potenciar a nivel nacional los atractivos turísticos que dispone. Entre los que destacan balnearios de agua dulce, práctica de turismo de aventura y zonas con biodiversidad óptimos para promover el turismo.

La actividad turística en las zonas rurales permite incrementar la economía y el desarrollo de proyectos enfocados al turismo en busca del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales, a través del análisis del sistema turístico, el cual comprende el resultado de una serie de factores interrelacionados (internos y externos).

El objetivo principal de la investigación es identificar el estado actual de la parroquia Casacay, y los indicadores que pueden potenciar la actividad turística en el territorio. La metodología empleada fue el método exploratorio descriptivo mediante la ficha de levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos del MINTUR con un enfoque de observación directa.

Los resultados plasmaron que existe recursos naturales potenciales para realizar actividades de recreación, además de datos estadísticos de los indicadores en beneficio de la comunidad para la gestión y desarrollo de estrategias. Palabras claves: Sistema turístico; potencialidad; recursos turísticos; factores internos y externos; turismo.

Introducción Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual por un período inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y por otros motivos.

De esta forma, como actividad que realiza los visitantes, el turismo no constituye una actividad económica productiva, sino una actividad de consumo ( OMT, 1994 ). El turismo ha sido una actividad de un creciente movimiento en los últimos años en Ecuador, no obstante, la Provincia de el Oro y especialmente el cantón Pasaje se benefician con el desarrollo y promoción de sus destinos turísticos.

Pasaje de las Nieves, llamado así desde nuestros antepasados, está conformado por su naturaleza el cual ofrece una variedad de bosques tropicales, exquisita biodiversidad, montañas, ríos, etc.; su gente y cultura ( Barriga & Soledispa, 2014 ). La oferta turística de comunidades rurales se basa en la elaboración y venta de artesanías, senderismo, balnearios de agua dulce, agroturismo, gastronomía criolla, festividades locales.

En busca de discernir la importancia del sistema turístico como modelo sistemático para la aplicación en atractivos turísticos, con la finalidad de analizar el desarrollo turístico territorial, el estudio engloba 3 etapas: la etapa 1 comprende los subsistemas que lo componen, la etapa 2 el estudio de las dimensiones y la etapa 3 está compuesta por criterios en relación al desarrollo, políticas.

El presente trabajo está direccionado a investigar en la Parroquia Casacay el potencial turístico, entre los objetivos está: Analizar los componentes del sistema turístico de la parroquia Casacay, Pasaje; de esta manera se detecta las fortalezas y debilidades de los elementos del sistema turístico.

En la actualidad es posible observar áreas que parecen excluidas del proceso de globalización, pudiendo ser subcontinentes, países o regiones, incluso dentro de las propias naciones desarrolladas. De ahí, la necesidad de analizar lo que ocurre en esos espacios locales, aparentemente, sin importancia, y cómo éstos podrían lograr un desarrollo socio-económico acorde a sus recursos y sus valores culturales.

La realidad del cantón Pasaje, se encuentra ubicado en la Región Costa del Ecuador y es unos de los cantones de la provincia de El Oro, que limita con la provincia del Azuay; cuenta con una variedad de atractivos turísticos, en la que destacan los recursos naturales como: cascadas, formaciones rocosas, ríos, flora y fauna, y manifestaciones culturales.

  • La actividad turística es el resultado de un complejo proceso de interrelaciones entre conjuntos de elementos que analiza al turismo desde una visión general como un sistema.
  • Para ello se identificó las características del sistema turístico de los atractivos turísticos y de sus dimensiones externas.
  • La parroquia contempla el potencial turístico al estar rodeado de sistemas montañosos, bosque Pie montano Occidental y de ríos como: Jubones, Huizho y Tobar.

Los mismos que son balnearios de agua dulce, además de contar con lagunas, petroglifos y los pailones en el río Tobar. Por esto, es necesario realizar un análisis de las condiciones en las que se desarrolla el sistema turístico. En este contexto, el sistema turístico se concibe como un proceso que implica la construcción de un sistema integrado que estudia elementos como: superestructura, oferta, comunidad receptora, infraestructura y demanda.

  • Metodología La metodología a utilizar en el presente trabajo es el método exploratorio descriptivo con un enfoque de observación directa.
  • Exploratorio hace referencia a una visita in situ hacia los atractivos de la población de estudio Parroquia Casacay.
  • La cual permite obtener información visual del estado actual del sitio, y descriptivo porque con el instrumento utilizado, la ficha de levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos del Ministerio de Turismo se levantó información acerca de las características intrínsecas, además de reportes obtenidos de trabajos realizados con anterioridad, con la finalidad de recolectar datos necesarios para conocer la situación actual del sistema turístico en base a los factores internos, en el territorio de estudio y determinar el potencial turístico.

La investigación y revisión de material bibliográfico en fuentes primarias y secundarios como libros, artículos científicos, documentos oficiales que servirán para el sustento técnico del trabajo investigativo. Resultados En esta fase se analizarán los aspectos propuestos en la ficha para el levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos en función de un conjunto de criterios diseñados para determinar las condiciones que presente el atractivo levantado y su valoración con base a una jerarquía.

Ponderación de criterios atractivos naturales y culturales
Criterios de valoración Ponderación
1 Accesibilidad y conectividad 18
2 Planta turística/complementarios 18
3 Estado de conservación e integración sitio/entorno 14
4 Higiene y seguridad turística 14
5 Políticas y regulaciones 10
6 Actividades que se practican en el atractivo 9
7 Difusión, medios de promoción y comercialización del atractivo 7
8 Registro de visitantes y afluencia 5
9 Recursos humanos 5
TOTAL 100

Elaboración: Autor. Fuente: Manual Metodología para Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos. Una vez que se ha levantado la información del atractivo, este es puesto en valor numérico mismo que representa el puntaje alcanzado sobre 100 que se enmarca dentro de un nivel de jerarquía que va en una escala de I a IV ( Ministerio de Turismo, 2018 ), como se muestra en la Tabla 2,

Rangos Jerarquización Descripción
86-100 JERARQUÍA IV Presenta las condiciones óptimas para el desarrollo de productos turísticos
61-85 JERARQUÍA III Presenta las condiciones adecuadas para el desarrollo de productos turísticos.
36-60 JERARQUÍA II Atractivo con algún rasgo llamativo que presente condiciones básicas para la generación de productos turísticos.
11-35 JERARQUÍA I Atractivo que presenta condiciones mínimas para generar productos.
0-10 RECURSO Es un elemento natural o cultural que pueden motivar el desplazamiento.

Elaboración: Autor. Fuente: Manual Metodología para Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos. Análisis de resultados La información obtenida de la aplicación de la ficha de levantamiento y jerarquización de atractivos, permitió conocer el estado de las dimensiones internas y externas del sistema turístico para la delimitar el aporte en el crecimiento en el territorio. Figura Nº1. Factores internos-sistema turístico. Fuente: Elaboración del autor. El sistema turístico está compuesto por un conjunto de elementos externos que son la dimensión política, social, cultural, ambiental y económica; e internos como superestructura, oferta, demanda infraestructura y comunidad receptora, vinculados entre sí como una estructura sólida con bases en el desarrollo local en los diferentes factores que lo integran.

  1. En el caso de la parroquia Casacay se identificó los factores que componen el sistema turístico, tomando como referencia la información de las fichas de levantamiento y jerarquización.
  2. Los resultados obtenidos sirvieron para establecer las falencias de las dimensiones internas del sistema como estructura.

Súper estructura Compuesta por todas aquellas organizaciones de carácter público o privadas, que representan a los prestadores de servicios en los sectores relacionados al turismo, se encargan de optimizar y modificar, de acuerdo a las necesidades, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema. Figura Nº2. Gestión de la gobernanza en los atractivos turísticos En razón de higiene y seguridad turística de los atractivos la parroquia Casacay, se constató a través de los resultados las limitaciones de los servicios básicos en el caso de La Laguna del Amor y Pailones del río Tobar, que al ser recursos naturales y estar fuera del casco urbano no disponen de los beneficios de las empresas públicas de agua potable, alumbrado público y alcantarillado, entre otros; al contrario del atractivo La Cocha que se localiza en la zona urbana y dispone de servicios básicos.

  1. Al discutir acerca de la seguridad turística y de los agentes que participan en el cumplimiento de esta labor y por ende debe estar «acompañada con la necesaria infraestructura para no vulnerar la seguridad ontológica del sujeto» ( Kornstanje, 2016, pág.77).
  2. El indicador de políticas y regulaciones hace referencia al atractivo turístico y si éste se encuentra incluido dentro de los planes de desarrollo turístico locales.

Los resultados indican que existen planes de desarrollo (50%) dirigidos al desarrollo de potenciales recursos turísticos catastrados por el GAD Municipal Pasaje y el cumplimiento de la planificación se lleva a cabo con irregularidad. Oferta Figura Nº3. Oferta. Conformado por bienes y servicios, planta turística y complementarios, que presenta un determinado destino turístico. Para que un servicio turístico se convierta en parte de la oferta, es necesario que el consumidor conozca de su existencia, caso contrario el producto no cumple con el requisito del mismo.

En otras palabras, la relación turista-anfitrión ha creado una actual y ya «consolidada oferta turística en continua expansión» ( Fernández Fernández & Fernández Portela, 2019 ). Entre las características de la oferta turística, los productos o servicios turísticos se realizan en un territorio determinado y no pueden ser transportados, es decir, los turistas deben trasladarse hacia el punto de destino donde se ofrece estos servicios.

La planta turística existente en la parroquia Casacay conformada por alojamiento, agencias de viajes, guía, establecimientos de alimentos y bebidas el resultado indica el valor ponderado del 37%, refleja una debilidad para la estimación de la demanda, al no contar con servicios disponibles y la capacidad técnica para satisfacer con los requerimientos de los turistas.

Al igual que las actividades que se practican en el atractivo (37%) debe buscar los medios para el «aprovechamiento de sus fortalezas, que es un requerimiento fundamental para alcanzar el éxito en el desarrollo, gestión y manejo de la actividad a escala internacional, nacional y/o local» ( Serrano & Villafuerte Pucha, 2017, pág.60).

Entre sus fortalezas está la biodiversidad de la flora y fauna, Casacay se destaca por contar con afluentes de agua de uso para actividades turísticas. La difusión del atractivo (57%) indica los medios por los cuales se utilizan para difundir, promocionar y comercializar el atractivo.

  1. Acorde a los resultados, esta actividad se realiza por medios virtuales y en temporada alta para lo cual el GAD Municipal Pasaje incluye en su plan de promoción turística cantonal.
  2. El estado de conservación (71%) se relaciona al entorno del atractivo y como las acciones de la comunidad receptora influyen para mantener acciones de protección, el estado actual de los atractivos fuera del casco urbano se mantiene conservado, es decir, conserva en buen estado sus características físicas.

La Chocha como balneario de carácter público evidenció un estado de alteración, el hombre intervino en realizar cambios en el entorno natural con la construcción de edificaciones como establecimientos de alimentos y bebidas, malecón a orillas del río.

  1. Los atractivos turísticos son todos los elementos naturales, culturales, deportivos o de cualquier índole que sea capaz de generar suficiente interés para atraer al turista.
  2. En el territorio existe una variedad de atractivos turísticos y para un mejor estudio y evaluación existe el inventario turístico.

El inventario turístico es el proceso de registro por el cual se registran los atractivos de acuerdo a ciertos factores físicos y culturales, que sirve para la elaboración de productos turísticos de una región ( TOURISM & LEISURE, 2007 ). La parroquia cuenta con diversos atractivos turísticos distribuidos de la siguiente manera: Tabla Nº3: Atractivos turísticos. Fuente: Elaboración del autor. Fichas de levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos. Comunidad receptora Figura Nº4. Recursos humanos. TABLA Nº 4 Comunidad receptora.

Ficha técnica
Provincia El Oro
Cantón Pasaje
Parroquia Casacay (Rural)
Latitud 1.8312
Ubicación Geográfica Longitud 78.1834
Administración GAD Parroquial

Elaboración: Autor. Es reconocida como un elemento fundamental en el desarrollo turístico, está integrado por los representantes elegidos democráticamente de las asociaciones u organizaciones de etnias y/o comunas que habiten geográficamente en el sistema turístico en análisis, de igual forma ellos serán los responsables de transmitir la información de la demanda.

La comunidad local es simple y complejamente un elemento imprescindible en la existencia del turismo» ( Monterrubio, 2009, pág.106), a pesar de que la vinculación en procesos de planificación y gestión turística es mínima, los integrantes de la comunidad participan en la oferta y demanda de servicios, es decir, son responsables de «crear» y gestionar sus propios servicios.

La parroquia Casacay en conjunto con las autoridades, trabaja en mejorar las cualidades que condicionan a la comunidad apta en índices de accesibilidad, infraestructura y conectividad. Del total de la población un 27% representa al talento humano profesional o capacitado que cuenta la administración de la parroquia Casacay en el ámbito de la actividad turística.

Ante esta situación las opciones a considerar para una planificación estratégica del recurso humano son que «establece el número y tipo de gente adecuada que está disponible para realizar las actuaciones que resultarán de máximo aprovechamiento para la organización» ( Mendoza Fernández, López Juvinao, & Salas Solano, 2016, pág.63).

En este caso, para la gestión administrativa de la parroquia para un posterior proceso selectivo de personal capacitado. Infraestructura Figura Nº5. Infraestructura. La infraestructura se presenta visible para los moradores, y sus principales vías de acceso son asfaltadas y se encuentran en perfectas condiciones. Durante todo el camino señalización vial, para poder llegar fácilmente. «Las instalaciones turísticas determinadas por la oferta de alojamientos y restauración desempeñan un papel primordial en el impulso del turismo» ( Rengifo Gallego & Sánchez Martín, 2016, pág.915).

La presencia de la infraestructura en las comunidades representa un incremento en la economía, la existencia de una afluencia de turistas además de una accesibilidad y conectividad eficiente, permite satisfacer las necesidades básicas, alojamiento, alimentos y bebidas siendo parte fundamental para que un destino se desarrolle turísticamente.

Demanda Figura Nº6. Demanda. De los anteriores elementos ninguno podría subsistir sin los turistas (demanda), constituyen el equivalente a la ley de oferta y demanda, es decir, son aquellos que consumen, utilizan y adquieren productos turísticos. Local Nacional La demanda que tiene el atractivo es de carácter estacional y la afluencia de turistas no es muy alta, usualmente suelen ser visitados los fines de semana, sin embargo, en días feriados la demanda de turistas aumenta.

  1. En efecto «la demanda requiere de una disponibilidad de tiempo de ocio, de una capacidad económica y de una motivación» ( Fernández Fernández & Fernández Portela, 2019, pág.133).
  2. Esto reafirma la importancia de la oferta de atractivos de la parroquia Casacay, destacando entre ellos sus balnearios de agua dulce, flora y fauna entre sus características más relevantes.

Los aspectos negativos en la demanda es el registro de visitantes y afluencia, para un mayor entendimiento de la situación actual de un recurso es necesario «considerar diversos datos estadísticos para acceder a un entendimiento preciso de la actividad del turismo» ( Catalano, 2013, pág.206), los atractivos en general no poseen un sistema de registro de visita lo que lleva a un déficit en generar información para toma de decisiones enfocados al desarrollo turístico.

Potencialidad turística Parroquia Casacay Para medir el alcance de la potencialidad de un territorio es viable conocer que «el potencial puede ser entendido como un adjetivo que hace referencia a lo que puede existir en el territorio» ( Mikery Gutiérrez & Pérez Vásquez, 2014, pág.1732), donde la idea principal se basa en la adaptación o función de activación de la misma para alcanzar el potencial que puede obtener un territorio.

Dentro del contexto de potencialidad, se puntualiza que no solo depende del factor recursos, sino de un conjunto de factores como lo indica Neus et al. (2005), «los principales factores que intervienen en el conocimiento de la potencialidad turística son, además de los recursos, el factor accesibilidad y el factor equipamiento e infraestructuras.

Son los factores de accesibilidad y de equipamiento e infraestructuras junto con los recursos, como componentes del sistema turístico, los que determinaran el índice de potencialidad» (pág.83). Los atractivos turísticos cumplen un rol significativo en la medición de la potencialidad del territorio, son tres atractivos turísticos de Jerarquía II que posee la parroquia Casacay (Ver FIGURA 7 ), es decir, «son atractivos con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia, ya sea del mercado interno y receptivo» ( Delgado Campuzano, y otros, 2017, pág.43).

Los recursos turísticos, la accesibilidad y planta turística son los tres indicadores que determinan obtener un porcentaje alto respecto al valor turístico de la parroquia. La evaluación y el «inventario de recursos turísticos permitirá diseñar propuestas de desarrollo de productos turísticos, encaminados a generar el mínimo impacto en la comunidad y una maximización en la experiencia del turista» ( Cartuche P., Romero D., & Romero D., 2018, pág.113). Figura Nº7. Potencialidad turística Parroquia Casacay. Conclusiones Un sistema turístico está conformado por la participación integral entre actores (públicos, privados y comunitarios), del desarrollo de la comunidad. La complejidad de la industria turística radica en ser capaz de relacionar el actuar y proceder en la ejecución, construcción y control de estrategias enfocada al desarrollo turístico.

La parroquia Casacay presenta las características físicas, naturales y culturales que a través de un diagnóstico se confirma su importancia en el desarrollo turístico, la comunidad local es un elemento esencial en la planificación y gestión del turismo. Debido a la importancia que ésta guarda, es necesario que su participación sea activa en la toma de decisiones.

En base a la valoración de potencialidad de los atractivos turísticos de la parroquia Casacay, los resultados son evidentes al contrastar que existe un potencial con características básicas para la generación de productos turísticos. Las fortalezas que sostiene son en base a las actividades de recreación turística, el estado de conservación de los atractivos naturales refleja el hecho de encontrarse exento de la intervención de factores externos que irrumpa con el recurso.

Referente a la oferta el sitio carece de un producto turístico, el cual se pueda comercializar. Si bien, existen prestadores turísticos que ofrecen distintos servicios, la parroquia no cuenta con un producto turístico desarrollado para comercializar. Por lo tanto, si se procura desarrollar o mejorar la oferta, es indispensable fortalecer el desarrollo de proyectos en los indicadores de accesibilidad y conectividad, planta turística, recursos humanos, con el objetivo de crear un valor agregado en la prestación de servicios turísticos que brinda la población para incrementar en cifras la demanda de atractivos.

Ante esto, se requiere que exista una revaloración de la importancia del turismo, pero no sólo como actividad económica, sino como una actividad compleja cuyas dimensiones tienen repercusiones en la vida de los residentes locales. Reconocer los elementos, las varias dimensiones y con ello la importancia del turismo, permitirá otorgar atención equitativa a cada uno de estos elementos, incluyendo la comunidad receptora de turismo.

Referencias Antón Clavé, S., González Reverté, F., Andreu Sunyer, N., Donaire, J.A., Galacho Jiménez, F.B., García Hernández, M., Puertas Blázquez, J. (2005). Planificación territorial del turismo (Primera ed.). Barcelona: Editorial UOC. Barriga, C., & Soledispa, A. (2014). Propuesta para la reactivación turística del cantón pasaje provincia de el oro para fomentar el desarrollo local.

Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Cartuche P., D., Romero D., J., & Romero D., Y. (2018). Evaluación multicriterio de los recursos turísticos en la Parroquia Uzhcurrumi, Cantón Pasaje, Provincia de El Oro. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(2), 102-113.

  • Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/riat/v14n2/0718-235X-riat-14-02-00102.pdf Catalano, B. (2013).
  • Perspectivas sobre el turismo en la Comunidad Andina de Naciones, análisis comparativo con el MERCOSUR.
  • Revista de Estudios Regionales(9), 205-223.
  • Delgado Campuzano, D., Herrera Anangono, R., Zambrano Rodriguez, A., Torres Jara, G., Peñafiel León, J., & Ortíz, M.J.

(2017). Diagnóstico del potencial turístico para el diseño de senderos ecoturísticos. Caso Bosque Protector Cerro Blanco, Guayas, Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(1), 28-43. doi:10.4067/S0718-235X2017000100028 Duarte Pimentel, T.

(2016). El método ODIT (Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística) y su uso para la planificación estratégica y el desarrollo de los destinos turísticos. Revista Espiga, 15(31), 15-57. Fernández Fernández, A., & Fernández Portela, J. (2019). Paisajes y turismo. Madrid: Universidad Nacional de Eduacion a Distancia.

Kornstanje, M.E. (2016). Seguridad en el turismo. El Periplo Sustentable(30), 77-80. Obtenido de http://rperiplo.uaemex.mx/ Mendoza Fernández, D., López Juvinao, D., & Salas Solano, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal.

  • Económicas CUC, 37(1), 61-79.
  • Doi:10.17981/econcuc.15.5.2016.03 Mikery Gutiérrez, M.J., & Pérez Vásquez, A. (2014).
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  • Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas(9), 1729-1740.
  • Ministerio de Turismo. (2018).
  • Manual metodología para jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos.1-138.

Obtenido de www.turismo.gob.ec Monterrubio, J. (2009). Comunidad receptora: elemento esencial en la gestión turística. Gestión Turística(11), 101-111. doi: 10.4206/gest.tur.2009.n11-06 OMT. (1994). Implications of the un / wto tourism definitions for the u.s.

tourism. Madrid. Rengifo Gallego, J.I., & Sánchez Martín, J. (2016). Atractivos naturales y culturales vs desarrollo turístico en la raya Luso-Extremeña. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 907-928. doi:10.25145/j.pasos.2016.14.059 Serrano, A.L., & Villafuerte Pucha, E. (2017). Indicadores turísticos: oferta y demandas de la ciudad de patrimonial de Cuenca-Ecuador.

REVISTA LATINO AMERICANA DE TURISMOLOGIA, 3(1), 58-68. doi:10.34019/2448-198X.2017.v3.10027 TOURISM & LEISURE. (26 de Septiembre de 2007). Diseño del plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador «PLANDETUR2020». Ecuador. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

¿Qué son los valores turísticos?

Humanismo – Radica en el reconocimiento del humano como lo más importante, independientemente del sexo, la edad, religión, preferencias, o cualquier particularidad. Comprende el respeto, el amor, la tolerancia, el reconocimiento al derecho del otro, la solidaridad, la comunicación armoniosa entre los seres humanos, ausencia de discriminación.

El mundo actual caracterizado por guerras, crisis económicas, desigualdades en la distribución de las riquezas y la aparición de una pandemia que le lacera, cultivar el amor hacia los seres humanos, y la sensibilidad por el desarrollo pleno de todos, es fundamental para poder sobrevivir. Es por ello, que el resto de los valores estudiados, contienen una alta dosis de humanismo.

Un profesional del turismo o de cualquier otra actividad que, en su desempeño, lo haga con responsabilidad, laboriosidad, honestidad, honradez, humanismo, dignidad, justicia y solidaridad, no solo desarrollará un mejor trabajo, sino que contribuirá a que sus clientes se sientan en un ambiente acogedor, donde prime la calidad, el buen trato, la solución a sus necesidades y, por tanto, influya en fomentar la fidelidad de los mismos por el producto que brindamos, estimulando su repitencia. Es importante destacar, que existen otros atributos humanos que, interactuando con estos valores, darían no solo un mejor profesional, sino, también un ser humano superior. Algunos de estos atributos y los resultados que se pueden alcanzar, serán tratados en un próximo trabajo. Personas han comentado : Valores que deben distinguir a los profesionales del turismo

¿Qué es la oferta y la demanda en el turismo?

Compártelo CuáL Es La DistribucióN Del Turismo El turismo es un sector de la economía nacional que está estrechamente interconectado con la economía. Además, el turismo es un mercado de servicios turísticos, y la economía de cualquier mercado, incluido el mercado turístico, está determinada por la oferta y la demanda.

La oferta y la demanda no existen por separado. En general, una oferta turística se presenta como objeto de turismo. Esto significa que la oferta turística incluye todo lo que se puede utilizar para satisfacer la demanda turística: clima, paisaje, hoteles, restaurantes, instalaciones de entretenimiento, etc.

Por lo tanto, la oferta turística cubre elementos muy diferentes y para optimizar su gestión.

¿Qué es distribución ejemplos?

La distribución es un elemento indispensable en el mundo de la empresa y del marketing. Con distribución estamos haciendo referencia al conjunto de actividades que se realizan desde que un producto es elaborado, hasta que es comprado por el cliente final.

  • La distribución, por tanto, es un aspecto determinante y a tener muy en cuenta en el mundo de la empresa y del marketing.
  • Así, la distribución forma parte de la estrategia adoptada en el marketing mix, de la misma manera que forma parte de las conocidas 4 P’s del marketing,
  • Y es que, con distribución, estamos haciendo referencia a aquellas actividades que realiza la empresa desde que el producto se fabrica, hasta que el producto llega a la estantería de la que lo coge un cliente final para consumirlo.

Así pues, la distribución se realiza mediante los conocidos canales de distribución. Estos son los medios que utiliza cualquier empresa para hacer llegar sus productos a su consumidor final, Desde el transporte hasta el supermercado que vende nuestro producto, por ejemplo, forman parte de dicho canal de distribución,

¿Que se entiende por distribución?

La distribución | Offarm En artículos anteriores hemos analizado dos importantes instrumentos de marketing que pueden implementarse en la oficina de farmacia: el producto y el precio. En el presente artículo, y en los siguientes, analizaremos el tercer instrumento importante en el diseño de estrategias de marketing para el farmacéutico comunitario: la distribución farmacéutica.

Sus características en nuestro país, su utilidad y sus funciones son los aspectos que se abordan en esta primera entrega. La distribución tiene como objetivo relacionar la producción con el consumo, es decir, poner en contacto a productores con consumidores o compradores. Técnicamente, la distribución es un canal por el que circula un flujo de productos desde su origen, los productores, hasta su destino, el consumidor.

Este flujo de bienes y servicios es posible gracias a un conjunto de personas y organizaciones interdependientes que facilitan el proceso de intercambio: los intermediarios. Los intermediarios suelen ser entidades independientes de productores y minoristas.

No obstante, en algunos casos el productor no utiliza intermediarios y distribuye sus productos de forma directa a través de una red propia de sucursales. Esta estructura suele ser habitual en mercados pequeños o concentrados, o en los que los productos tienen un elevado precio o incorporan un alto valor añadido.

Que no haya intermediarios también es característico en la distribución de servicios. Por el contrario, es difícil que en la distribución participe el minorista. El sector farmacéutico es uno de los pocos sectores donde se da este caso, principalmente a través de cooperativas y sociedades de capital farmacéutico.

  • Funciones principales de la distribución
  • La distribución desarrolla un papel importante y complejo en la materialización del flujo de bienes y servicios, llevando a cabo diferentes funciones (tabla 2).
  • Adecuación de oferta y demanda
  • El intermediario tiene un papel destacado como regulador del flujo de productos entre productores y minoristas.

Por un lado, permite que los minoristas adquieran únicamente la cantidad de producto que necesitan, y que tienen capacidad de almacenar. El mayorista adquiere del productor grandes cantidades de producto que posteriormente distribuye en pequeños lotes entre los distintos minoristas del mercado.

De esta forma, productores y minoristas pueden ajustar mejor sus respectivos costes de comercialización. Por otro lado, permite una racionalización de la oferta de productos cuando el número de productores es elevado y la cantidad de producto que ofrece cada uno de ellos es pequeña. A su vez, es habitual que el mayorista lleve a cabo funciones adicionales, como la clasificación de productos, análisis de categorías, etc.

Simplificación de transacciones Los intermediarios posibilitan que se reduzca el número de transacciones comerciales entre productores y minoristas. En la figura 1 se muestra la reducción del número de transacciones entre productores y minoristas con la figura del intermediario.

  1. Aumento de la oferta de productos
  2. El distribuidor, por su relación con distintos productores, puede ofrecer a los minoristas una amplia cartera de productos, muy superior a la que podría ofrecer el fabricante.
  3. Este intermediario adquiere diferentes productos de distintos productores para que el minorista pueda ofrecer una amplia oferta a los consumidores.
  4. Circulación de productos

La principal función del distribuidor es permitir que se lleve a cabo el flujo de productos entre productores y minoristas. Esta actividad, por tanto, incluye el almacenamiento, el transporte, y la entrega del producto. Transmisión del producto Cuando se lleva a cabo la transmisión de un producto, puede transmitirse su propiedad, su posesión o su derecho de uso.

La propiedad se transmite cuando se adquiere un bien. La posesión se transmite cuando se utiliza un bien, pero no se es propietario de él. El derecho de uso se adquiere cuando lo que se transmite es un servicio. Financiación a medida Los intermediarios pueden ofrecer financiación a medida al fabricante al que adquieren el producto, y al minorista a quien se lo venden.

Ello es aplicable tanto para los productos que adquieren como para los que mantienen en depósito.

  • Asunción de riesgos
  • El intermediario asume diferentes tipos de riesgos en el transcurso de su actividad:
  • * Riesgo de caducidad: el producto supera su fecha de caducidad.
  • * Riesgo de obsolescencia: el producto queda desfasado para una adecuada comercialización.

* Riesgo de previsión incorrecta de demanda: se calcula de forma errónea la demanda de un determinado producto. El producto que no se ha vendido puede obligar a su liquidación.

  1. * Riesgos causados por desastres no previstos: incendios, inundaciones, etc.
  2. * Riesgos financieros: problemas de liquidez de productores o minoristas, o propios del distribuidor.
  3. Servicios adicionales

El cierre de una transacción comercial no finaliza con la venta, y el cobro del producto. En la actualidad, es necesario incrementar el valor de los productos comercializados a través de un conjunto de servicios como son, entre otros, la entrega, el adecuado asesoramiento técnico o la formación.

La distribución farmacéutica en España Como hemos comentado ya en otras ocasiones, el sector farmacéutico en España, sobre todo en lo referente a la estructura de puntos de venta, está cambiando de forma significativa. Hasta hace relativamente pocos años, en lo que a materia de distribución se refiere, los principales actores eran las oficinas de farmacia, los mayoristas/distribuidores, los distribuidores, clínicas y hospitales y, por supuesto, la administración de salud.

Hoy en día, la aparición de nuevos intermediarios, puntos de venta y productos de masiva comercialización han significado una incipiente apertura y un mayor dinamismo del sector.

  • Por orden de importancia, y sin englobar a los laboratorios farmacéuticos que formarían parte del conjunto de productores, los mayoristas/distribuidores canalizan cerca de un 85% de las ventas del sector, mientras que el restante 15% se distribuye entre farmacias/parafarmacias, clínicas y hospitales y administración de salud.
  • Mayoristas farmacéuticos
  • Son intermediarios que adquieren productos en grandes cantidades para comercializarlos posteriormente entre mayoristas de menor tamaño, distribuidores y minoristas.

El mayorista desempeña un papel fundamental en el proceso de comercialización, por su función reguladora. Ello le obliga disponer de gran número de referencias, gran espacio disponible para el almacenamiento de productos y fuertes inmovilizaciones financieras, como resultado de los productos almacenados.

En la tabla 3 se muestran las principales características del mayorista farmacéutico. Su función está regulada en la legislación vigente. Ésta da lugar a que existan tres tipos de mayoristas: * Entidades de participación mayoritariamente de capital farmacéutico y que distribuyen a oficinas de farmacia.

Son las que tienen mayor dimensión. * Entidades de participación de capital privado. Por su reducido tamaño, suelen distribuir productos en un ámbito mayor que el de la oficina de farmacia (parafarmacias, dietéticas y herboristerías, etc.). * Cooperativas.

  1. La función del distribuidor es importante porque colabora con el mayorista en asegurar una fluida circulación de productos.
  2. A pesar de su dimensión, también se caracterizan por disponer de acondicionados almacenes de producto y tener en cartera importantes inmovilizaciones financieras.
  3. Las principales características del distribuidor se reseñan en la tabla 4.
  4. Minoristas
  5. Son el punto intermedio entre productores, mayoristas y distribuidores, y el consumidor final.

En la actualidad, en España, hay cerca de 25.000 oficinas de farmacia distribuidas por todo el territorio nacional que, debido a su número, centralizan más de un 95% de las ventas de los mayoristas y distribuidores. Las principales características del minorista se reseñan en la tabla 5.

Nota En este capítulo hemos iniciado el análisis de la distribución como instrumento de la estrategia de marketing, En el próximo capítulo continuaremos este análisis tratando el futuro de la distribución mayorista y minorista en España, así como la selección de los canales de distribución, la localización y la relación entre los distintos miembros que forman el canal de distribución.

La distribución como medida de utilidad La distribución permite una adecuada asignación de los recursos económicos disponibles creando utilidad de posesión, tiempo y lugar. La primera, se materializa con la entrega o adquisición del producto. La segunda, porque se pone el producto disposición del consumidor cuando éste lo necesita.

  • La distribución tiene como objetivo relacionar la producción con el consumo, es decir, poner en contacto a productores con consumidores o compradores, de forma que los productos puedan adquirirse en la cantidad que se desee, en el momento preciso y en el lugar adecuado.
  • Al igual que el producto, la distribución es un instrumento que implica la toma de decisiones a largo plazo y, por tanto, posee un componente estratégico muy importante.
  • Las principales decisiones (tabla 1) a las que se debe hacer frente en el proceso de distribución pueden ordenarse en cuatro grupos:
  • Selección y diseño del canal de distribución
  • Implica determinar qué canales de distribución se escogen y la forma en que van a utilizarse.
  • Localización y dimensión de puntos de venta
  • Implica determinar el número y dimensión de cada uno de ellos, así como su localización geográfica.
  • Logística de distribución
  • Incluye todas las actuaciones que permiten poner el producto a disposición del consumidor.
  • Relaciones de distribución por canal
  • Implica asegurar que todos los elementos que intervienen en los diferentes canales actúan de forma adecuada, sin tensiones, conflictos ni interferencias.
  • Bibliografía general

Camino E. Distribución. Consultado en: http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/mar/distrielsy.htm Frías D. Marketing farmacéutico. Madrid: Pirámide; 2000.p.155-206. Gascón E, González E. Eficiencia y productividad de la distribución farmacéutica en España (1993-2000).

¿Cuáles son las estrategias de distribución?

Elegir los mejores canales a través de los que colocar un producto en el mercado es una decisión fundamental para el éxito de una empresa. Para ello sirven las estrategias de distribución. – El objetivo principal es seleccionar los medios más apropiados. La distribución engloba todas las actividades e intermediarios que posibilitan que un producto llegue al consumidor final desde el lugar que se fabrica. Las estrategias de distribución son las decisiones que toman las empresas sobre qué canales, sistemas y tipos de distribución van a utilizar para hacer llegar sus productos al mayor número de clientes posibles.

¿Cómo se maneja la distribución?

La distribución puede ser directa, cuando el productor es el encargado de distribuir directamente el producto a los consumidores finales (por ejemplo, el pan que se vende en la propia panadería) o indirecta, a través de intermediarios.

¿Qué es un intermediador turístico?

Intermediador turístico, es la persona física o jurídica cuya gestión empresarial incluye actividades de intermediación turística, en forma exclusiva o concurrente con otras actividades empresariales, a excepción de la venta u organización de viajes combinados, reservada a las agencias de viajes. Agencia de viajes, es el intermediador turístico que, en exclusiva o en concurrencia con otras actividades de intermediación turística desarrolle la actividad de venta u organización de viajes combinados, conforme a la normativa reguladora de los viajes combinados. Viajes combinados, ver artículo 151.1.b) del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Excursiones de un día, las ofrecidas por los intermediadores turísticos o proyectadas a solicitud del usuario turístico, por un precio global establecido y que no incluyan todos los elementos propios del viaje combinado.

¿Qué rol juegan los intermediarios en la implantación de los canales de distribución?

1º Ajustan la oferta a la demanda – Los intermediarios agrupan la gran cantidad de productos que les envían los fabricantes y los clasifican por categorías, calidad, etc. De esta forma, posibilitan la creación de surtido y la venta individual a los clientes en pequeñas cantidades.

¿Qué es la intermediación turística?

Intermediación turística es la actividad empresarial de quienes se dedican comercialmente al ejercicio de actividades de mediación en la venta u organización de servicios turísticos.

¿Cómo aportan valor los intermediarios del canal de distribución?

Generación de valor a través de la distribución.Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (VII) | Offarm Analizado en el último artículo de esta serie el concepto de distribución, así como sus funciones y grados de utilidad, en el presente artículo analizaremos cómo se produce la generación de valor a través de la distribución, cuáles son los principales canales de distribución y qué opciones actuales ofrece la intermediación.

Desde que se genera la idea de un producto hasta que se produce y llega al mercado, hay dos etapas diferenciadas, la producción y la comercialización. En la primera, donde se define y elabora el producto, intervienen proveedores, suministradores y fabricantes. En la segunda, donde se lleva a cabo la etapa de comercialización, participan los fabricantes, mayoristas, distribuidores y puntos de venta.

Entre fabricantes y consumidores, es decir, entre fábrica y mercado, se encuentran los intermediarios, que se encargan de posicionar el producto de forma adecuada para que pueda llegar de forma directa o indirecta al consumidor. Esta segunda etapa se desarrolla como un proceso que se conoce como cadena de distribución.

  • Esta cadena se caracteriza porque en cada uno de los eslabones se aporta valor al proceso de distribución.
  • El valor se incorpora en dos sentidos, desde el fabricante al consumidor y desde el consumidor al fabricante.
  • Generación de valor Los fabricantes conocen con detalle los productos que producen, aunque no necesariamente las características de los consumidores del mercado en el que se encuentran.

Al menos, en gran parte, este conocimiento no se tiene de forma directa. Los intermediarios que participan en el proceso de distribución consiguen que los productos lleguen al cliente de forma más eficaz que si lo hiciera el fabricante directamente. Desde un punto de vista económico, los intermediarios canalizan la gama de productos del fabricante, para que se adapte a la gama de productos que demandan los consumidores.

  1. Los fabricantes suelen producir gran cantidad de una pequeña gama de producto, mientras que los consumidores demandan una pequeña cantidad de una gran variedad de productos.
  2. Los intermediarios, por tanto, realizan una función clave cuando compran grandes cantidades de producto a distintos fabricantes y ofrecen a los consumidores pequeños volúmenes de una gran variedad de productos.

Esta función es de gran importancia porque permite ajustar la oferta de fabricantes con la demanda de consumidores.

  • En cada uno de los pasos que permiten ajustar oferta y demanda se incorpora valor al producto (tabla 1).
  • Muchas de estas funciones podrían estar desempeñadas por los propios fabricantes, pero el incremento de costes que ello representaría acabaría por trasladarse a los precios de los productos.
  • Si algunas de estas funciones las llevan a cabo los intermediarios, los costes de producción son menores y el margen de intermediación permitirá, por tanto, que el producto llegue al mercado a unos precios inferiores a los que tendría si estas funciones las realizara el propio fabricante.
  • Las transacciones según intermediario aparecen esquematizadas en la figura 1.

Fig.1. Transacciones según intermediario.

  1. Canales de distribución
  2. El canal es el lugar por donde circulan el flujo de productos que va desde el fabricante hasta el consumidor.
  3. Niveles de un canal

Cada empresa diseña de forma específica qué canales de distribución quiere utilizar dentro de la cadena de distribución. Dentro de cada cadena hay diferentes eslabones de intermediarios y cada eslabón se conoce con el nombre de nivel del canal. Dado que fabricante y consumidor son parte del canal, el primer nivel lo formará el fabricante, mientras que el último, el consumidor.

  1. Dentro del canal, el número de niveles determina la longitud del canal, de forma que pueden existir canales directos, en los que no hay intermediarios, o indirectos, en los que hay uno o más intermediarios entre el fabricante y el consumidor final (fig.2). Fig.2.
  2. Niveles e intermediarios.
  3. Longitud del canal.

Funcionamiento del canal Los canales de distribución son complicados sistemas interconectados en los que circulan diferentes flujos e interactúan personas y empresas. Un canal está formado por empresas que se agrupan con un objetivo determinado, de forma que cada miembro depende de todos los demás.

Las relaciones entre los diferentes miembros deben ser fluidas y estables en el tiempo, porque el éxito individual de cada uno de ellos dependerá en gran parte del éxito global de todo el canal. Cada miembro del canal debe estar especializado en una determinada función y, por extensión, la que mejor puede desempeñar, dado que a mayor especialización, más eficaz será el funcionamiento del canal.

Los intereses del canal deben ser homogéneos y tener un carácter general. Cuando los intereses particulares difieren de los generales se producen desajustes que técnicamente se denominan conflicto de canal. Los conflictos de canal surgen principalmente por desacuerdos entre objetivos y funciones.

  • Los conflictos de canal pueden ser horizontales, cuando la falta de acuerdo se produce entre empresas de un mismo nivel de canal, o verticales, cuando el desacuerdo se produce entre distintos niveles de un mismo canal.
  • A pesar de la carga negativa que tiene cualquier conflicto, cierto grado de desacuerdo con carácter único y temporal puede ser positivo como elemento dinamizador del canal.
  • Sistemas de distribución

Hay diferentes sistemas de distribución en los que participan fabricantes, mayoristas y minoristas. La tabla 2 muestra las principales características de cada uno de los sistemas de distribución. El desarrollo de las actuales tecnologías de la información permite a muchas empresas acceder de forma directa a los consumidores, con lo que se sustituye a tradicionales distribuidores por nuevos intermediarios.

  1. Es lo que se conoce como «desintermediación de la distribución».
  2. En muchos sectores, los tradicionales minoristas están siendo sustituidos por otra forma de intercambio: el comercio electrónico.
  3. La desintermediación como resultado de las nuevas formas de comercialización está revolucionando las tradicionales estructuras y formas de compraventa.

Los intermediarios deben adaptarse a este nuevo escenario creando fórmulas que aporten valor añadido a los productos.

  1. RECOMENDACIONES BÁSICAS
  2. * Es importante que fabricantes y distribuidores definan el tipo de relación que quieren mantener, así como las condiciones y responsabilidades de cada uno de ellos.
  3. * Las condiciones deben incluir aspectos como la zona geográfica de actuación, el sistema de distribución que hay que aplicar, la política de precios a seguir o las condiciones de venta con las que actuar.
  4. * Se debería establecer de forma clara qué servicios debe llevar a cabo cada miembro del canal, así como los derechos y obligaciones que van a definir el marco de trabajo conjunto.
  5. * Las decisiones sobre el canal son estrategias a largo plazo y deben adaptarse y permitir un beneficio mutuo a los intermediarios que participan. *
  6. Opciones de distribución
  7. Los canales de distribución tienen como objetivo la generación de valor, de forma que cada miembro del canal va aportando valor añadido al producto hasta que éste llega al consumidor.
  8. Por tanto, las empresas deben fijar sus objetivos para el canal en función del nivel de servicio que desean prestar a los consumidores.
  9. Es necesario que las empresas decidan sobre qué segmentos de consumidores quieren centrarse y cuál es el canal de distribución que hay que utilizar en cada caso de acuerdo con sus características, las de los productos que comercializan y la demanda de los consumidores.
  10. Tipos de intermediarios

Los fabricantes deben conocer los distintos intermediarios que concurren en el mercado e identificar los que mejor se adaptan al tipo de canal que quieren utilizar para llevar a cabo la distribución de sus productos. En la actualidad, las opciones que utilizan empresas como las del sector farmacéutico son los visitadores comerciales, los agentes comerciales y los mayoristas y distribuidores.

  • Número de intermediarios
  • Los fabricantes, además de establecer el tipo de intermediarios con los que quieren operar, deben también decidir cuántos miembros intervendrán en el canal de distribución escogido.
  • Según el número de intermediarios, las opciones que se plantean son la distribución intensiva, la distribución exclusiva y la distribución selectiva (tabla 3). *
  • Nota
  • En el próximo capítulo analizaremos los tipos de mayoristas y minoristas que operan en el mercado, la actividad que desarrollan y las principales características de cada uno de ellos.
  • Se debería establecer de forma clara qué servicios debe llevar a cabo cada miembro del canal, así como los derechos y obligaciones que van a definir el marco de trabajo conjunto
  • La desintermediación como resultado de las nuevas formas de comercialización está revolucionando las tradicionales estructuras y formas de compraventa
  • Bibliografía general

Camino E. Distribución. Consultado en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/distrielsy.htm Chamoso R. Sistemas de control y distribución de ventas. Consultado en: http://www.monografias.com/trabajos11/travent/travent.shtml Frías D.