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A Que Sector Pertenece El Turismo?

A Que Sector Pertenece El Turismo
Con referencia a los sectores, el turismo por su índole económica pertenece al sector terciario, consistente en ofrecer servicios básicos y complementarios al turista, además de incluir bienes con procedencias y características variadas con la misma finalidad y que se comercializan en este sector.

¿Que hay en el sector terciario?

▷ Sector terciario ¿Qué es?

  • El Diccionario de la RAE define el sector terciario o sector servicios como » sector que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes, que se prestan a los ciudadanos, como la Administración, la enseñanza, el turismo, etc «.
  • Por lo tanto es un sector de actividades económicas productivas pero que no producen, directamente, bienes materiales sino prestaciones a personas o empresas.
  • En los países desarrollados casi dos terceras partes de la población (un 60%) trabaja en este sector terciario, en los subdesarrollados la cifra disminuye y es muy variable (entre un 10% y un 40%); por otro lado la presencia del sector servicios es siempre mayor en las ciudades que en las zonas rurales.
  • Los servicios son necesarios, dirigen y vertebran las demás actividades productivas en el sector primario (agricultura, ganadería, minería) y en el secundario (industria).
  • Las actividades del sector terciario son muy diferentes y variadas y tienen, por ello, muy diversos grados de cualificación, llegándose a hablar de sector cuaternario para referirse a los servicios que requieren una preparación profesional más importante.
  • Vamos a ver los campos más presentes en la economía de este sector.

¿Qué se hace en el sector secundario?

Sector Secundario: ¿Cuáles son sus principales actividades? El sector secundario de una economía también se conoce como sector industrial y es la parte de la economía que manufactura y produce bienes para la venta y el consumo. Las industrias del sector secundario incluyen la fabricación, la minería, la construcción y la agricultura,

¿Cómo se clasifican los prestadores de servicios turísticos?

Esparcimiento. Artesanía. Agencias de viajes. Tour operador u operador mayorista.

¿Cómo identificar un producto turístico?

2.1 Identificación de productos turísticos potenciales – Tomando como base toda la información procesada en el análisis del destino turístico, se procede a plantear todas las posibilidades y alternativas de diseño/reestructuración de los productos turísticos.

Los productos turísticos deben ser capaces de combinar elementos diferenciadores ligados a la infraestructura, servicio o escenario-paisaje (en comparación con otros productos que existan y representen una posible competencia), pero a la vez deben encontrarse en concordancia con los atributos del destino y sobre todo a la demanda.

La propuesta de productos turísticos potenciales implica su identificación, análisis y evaluación, a fin de priorizar los productos turísticos a desarrollar. La presente metodología propone el uso de herramientas de apoyo que facilitarán el manejo de la información y ayudarán a la toma de decisiones.

Es necesario tener en cuenta que el elemento creativo e innovador debe de ir de la mano con el uso de herramientas técnicas (estudios de mercado sobre los perfiles del turista, estado de los recursos y atractivos, etc.) u opiniones sustentadas en la experiencia que tengan los participantes en el destino turístico.

Los productos turísticos potenciales deben ser identificados siempre en función al mercado turístico, es decir, deben estar dirigidos a un público específico, considerando sus intereses de viaje, características de edad, ejes temáticos de preferencia (por ejemplo naturaleza, cultura, aventura, sol y playa) y también deben considerar los aspectos determinantes de la oferta (nivel de calidad en el servicio, nivel de calidad y estética en la infraestructura).

  1. A continuación se muestra una matriz de comparación entre producto y mercado.
  2. Este ejercicio busca identificar el potencial que tiene cada producto de acuerdo a los principales mercados en un destino turístico.6 Matriz de comparación entre producto y mercado Destino: Producto 6 /Mercado Extranjero En tour Independiente Local Nacional Regional Interregional Bienestar y salud Sol y playa Patrimonio y cultura Naturaleza Festividades locales Negocios Moda y compras Aventura y deportes extramos Escala del potencial: * limitado / ** moderado a bueno / *** fuerte FUENTE: UNTWO and ETC (2011).

Handbook on Tourism Product Development. España, 156 p.6 Los componentes en esta columna de producto son relativos a la naturaleza del mismo. Aquí se muestran algunos ejemplos, pero la idea es que uno mismo considere si estos u otros son pertinentes. Por ejemplo: en un producto turístico propuesto se considera un sitio arqueológico, que forman parte del patrimonio y cultura del destino.

  1. Si se evalúa la demanda, y se considera que para los turistas extranjeros que lo visitan en un tour representaría una muy buena experiencia, en la celda respectiva se colocará el signo *** (potencial fuerte).
  2. Pero puede que se considere que para el mercado local, ese mismo sitio arqueológico no represente un gran atractivo.
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De ser este el caso, en la celda respectiva se colocaría el signo * (potencial limitado). Aunque se desarrollen en el mismo espacio geográfico e involucren los mismos atractivos turísticos, dos productos turísticos son diferentes si están dirigidos a públicos objetivos variados.

Debemos entonces poder tipificarlos en cuadros como el siguiente: Destino Producto 7 Aventura Naturaleza Descanso Cultura Público A Misticismo Público B Público C Por ejemplo: para un público A puede ser muy interesante la aventura. Entonces, en la celda respectiva se colocará un signo (X). Sin embargo, a un público B este mismo componente no le interesa.

Entonces en la celda respectiva no se colocará nada.7 7 Los componentes en esta columna de producto son relativos a la naturaleza del mismo. Aquí se muestran algunos ejemplos, pero la idea es que uno mismo considere si éstos, u otros, son pertinentes.

Identificación de las condiciones necesarias (infraestructura y servicio) que debería tener el producto para poder operar de la forma ideal o esperada Así sea el objetivo reestructurar un producto, o iniciar el trabajo para diseñar uno nuevo, se deben detallar los requerimientos mínimos y acciones necesarias para que el producto turístico propuesto sea consumido en un mínimo nivel de calidad y adecuación.

Las acciones detalladas pueden ser específicas o transversales, ello depende de su interrelación. Para poder ordenar esta propuesta, se sugiere utilizar un cuadro como el siguiente: Concepto de producto Público objetivo Condiciones de infraestructura (detalle de las condiciones de infraestructura) Condiciones de servicio (detalle de las condiciones de servicio) Por cada producto, relacionado con un público objetivo determinado, se definen determinadas condiciones de infraestructura y servicio.

  1. En el detalle se elaboran las columnas necesarias, partiendo de las condiciones ideales.
  2. Luego, se evalúa aquellas con las que se cuenta de manera óptima como se muestra en el ejemplo de la página 45.
  3. Cada una de las condiciones que se consideren dependen de los siguientes componentes: gestión y planificación, asistencia técnica, capacitación e infraestructura.

Cuando se piensa en productos turísticos se debe definir el grado mínimo de exigencia para el cumplimiento de condiciones Concepto de producto Aventura en el lago Público objetivo Vacacionista nacional, 25 a 34 años, sin hijos, amante de la naturaleza.

Condiciones de infraestructura Embarcadero muelle fluvial Mirador Mapa de información al usuario Señalización de senderos de cabalgata Servicios higiénicos Estaciones de descanso Condiciones de servicio Guías bilingües (inglés-español) Zona para camping Alojamiento (hostales) Alojamiento (albergues/ecolodges) Alimentación (restaurante campestre) Alimentación (restaurante turístico) x x x x x x x de acuerdo con lo propuesto.

Los estándares generales establecidos se fijarán en los siguientes elementos: calidad en el servicio e infraestructura, uso de espacios, disponibilidad y facilidades para el consumo, medidas de seguridad y protección. De acuerdo a productos diseñados en función a un concepto en especial, se deben establecer criterios de evaluación sustentados en: •  Normas técnicas.

  Reglamentos. •  Manual de aplicación para uso turístico. •  Buenas Prácticas. Una vez que se disponga de toda la información, se debe llenar el Anexo 1: Propuesta de producto turístico. Este documento recoge los datos principales de la información recopilada. Se debe llenar uno por cada producto turístico propuesto.

Participación de actores en las propuestas de productos turísticos Una vez que se cuente con la información organizada de más de un producto turístico, es importante contar con retroalimentación de los actores involucrados en las propuestas que se hayan desarrollado.

Para ello, se inicia el proceso convocando a los diferentes actores que aportarán y orientarán en base a su conocimiento y experiencia del destino, propuestas de productos potenciales con la finalidad de analizarlos, priorizar y evaluar el logro de una propuesta inicial del producto turístico a desarrollar.

El proceso planteado es participativo. La participación de actores clave es fundamental para el logro de una propuesta de producto creada en un espacio de diálogo, donde se exponen y debaten ideas con el objetivo de llegar a un consenso, buscando las opciones de producto con mayor viabilidad de desarrollo.

Identificación de actores para la generación de propuestas de productos turísticos Es importante identificar a los actores vinculados directa o indirectamente a la actividad turística y al desarrollo de los productos turísticos. En la etapa de análisis del destino turístico se ha obtenido la base de datos de representantes, empresarios y gestores de los atractivos turísticos, planta turística (establecimientos de hospedaje, restaurantes, centros de esparcimiento, agencias de viajes), actividades turísticas (proveedores), instalaciones complementarias; además de representantes del gobierno regional y gobierno local.

Lo que nos interesa es contar con tres puntos de vista: •  Desde el gobierno local: por la disposición económica y apoyo institucional a la propuesta de desarrollo de productos. •  Desde los empresarios locales: por la visión de mercado, su proyección empresarial, y capacidad de gestión y participación en propuestas que involucran trabajo en conjunto con el sector público.

  •   Desde la población local: medir la aceptación y comodidad frente a propuestas de desarrollo turístico.
  • Convocatoria para la participación en las propuestas de productos turísticos Es necesario convocar a los gestores, emprendedores y líderes locales identificados.
  • Se recomienda tener definido el resultado del cruce de información sobre la demanda obtenido en la etapa de análisis del destino.
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No hay que olvidar que dicha información es la base sobre la cual las propuestas serán revisadas y traducidas a la realidad. Proponemos dos maneras eficaces (no discriminatorias entre sí) de conducir este proceso: a. Convocar a una reunión grupal: Las propuestas, sugerencias y opiniones técnicas son realizadas de manera aleatoria y simultanea entre actores locales y especialistas externos en materia turística.

La actividad es conducida por el responsable técnico de producto turístico.b. Programar reuniones privadas con líderes: Es una estrategia certera con respecto a la obtención de información de primera fuente, que cuenta con el factor clave de la experiencia de dichos personajes en el territorio que nos interesa lograr una propuesta.

En ambos casos pueden ser actores del sector público o privado, la selección estará en función de detalles como: experiencia y trayectoria en el destino, participación de sus empresas en el mercado, compromiso y trabajo demostrado con el desarrollo del turismo en su región, especialización de sus iniciativas.

¿Qué es el sector primario y 10 ejemplos?

Actividades económicas – Una actividad económica es cualquier actividad relacionada con la producción, el intercambio y el consumo de bienes o servicios e incluso información. Son parte importante de la identidad de una población y contribuyen fuertemente a la economía de ella.

Actividades Actividades primarias: Como sector primario se denomina aquel sector de la economía que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal.

Agricultura. Es una de las actividades económicas básicas en las sociedades humanas, ya que permite la alimentación. La agricultura es el cultivo de la tierra para la cosecha de sus productos, que pueden ser utilizados para el consumo como alimento, para la fabricación de textiles, para usarse como biocombustibles, etcétera.

En un principio, la agricultura era básicamente de subsistencia, pero con la introducción de las máquinas el rendimiento aumentó y pudo practicarse a mayor escala. Ganadería. Es la práctica de cría de animales, a la que también se conoce como agricultura de animales, y que se lleva a cabo a través del manejo y cuidado por parte de los seres humanos, con la intención de que con ello se produzcan bienes o servicios, tales como carne, cuero, leche y huevos.

Los tipos de ganadería más comunes son porcina, bovina, caprina, ovina y avícola. El cuidado y la alimentación de los animales desarrollan los productos. Pesca. Actividad económica del sector primario que captura o cría especies de peces u otros tipos de animales acuáticos para el consumo familiar o para el comercio.

  • Existen diversas técnicas, como la recolección a mano, con arpón o con redes.
  • Se reconocen tres tipos: – Pesca recreativa.
  • Se practica sin ningún fin de lucro ni para el consumo humano.
  • Pesca tradicional.
  • Se realiza a pequeña escala, para el consumo de una familia o un pequeño grupo de personas, con técnicas y herramientas tradicionales como el arpón y las redes de esparavel.

– Pesca comercial. Generalmente forma parte de la industria pesquera e incluye la captura, cría, procesamiento, preservación, almacenamiento, transporte y comercialización de productos pesqueros. Es a gran escala, y se obtiene una retribución económica.

  1. Minería. Es la extracción o explotación de los recursos minerales de la tierra, que se obtienen de los yacimientos naturales del suelo o subsuelo.
  2. La minería se enfoca en minerales metálicos (minería metálica) o no metálicos (minería de cantera).
  3. Una vez extraídos, las industrias los transforman en objetos.

Extracción forestal. Se trata de una actividad económica del sector primario que se encarga de la extracción de recursos maderables y no maderables de una superficie boscosa. Es una de las actividades más realizadas a nivel mundial, pero también una de las que más afectan el medio ambiente cuando no se realiza de forma sostenible.

Actividades secundarías: El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los «recursos de la naturaleza», el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos.

Actividades terciarias: El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. Generan servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.

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Incluye subsectores como comercio, comunicaciones, entro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), entre otros.

Fuentes: https://es.wikipedia.org https://www.geoenciclopedia.com/actividades-economicas/ Regresar

¿Qué se hace en el trabajo de turismo?

¿Estás pensando en estudiar una carrera en turismo ?, pero aún así tienes dudas si estudiar esta carrera sea la mejor opción para ti. En este artículo de Cibertec, te contamos un poco más acerca de la carrera de turismo, Antes de conocer más sobre la carrera de turismo, primero es importante entender bien qué es el turismo,

  • ¿Qué es el Turismo? El turismo es un concepto que abarca varios tipos de actividades que realizan las personas durante un viaje y estancia en lugares distintos de su contexto habitual.
  • Estas actividades pueden ser de ocio, diversión, culinarias, exploración, entre otras.
  • Según la Organización Mundial de Turismo, en los últimos años dicha actividad se convirtió en una de las actividades económicas de mayor crecimiento, siendo en muchos casos la mayor fuente de ingresos para algunos países.

Es por ello que existe una gran demanda de profesionales que sepan gestionar adecuadamente las operaciones turísticas, ¿En qué consiste la carrera de Turismo? La carrera de Turismo tiene como principal objetivo velar por la adecuada administración, gestión y organización de las actividades turísticas. Además, de impulsar y dar a conocer los principales atractivos turísticos de una región en particular.

  1. Asimismo, en la carrera de Turismo aprenderás materias que te ayudarán a gestionar adecuadamente activos turísticos.
  2. Llevarás cursos de idiomas, estadística, finanzas, contabilidad, marketing, atención al cliente, habilidades blandas y más.
  3. ¿Por qué estudiar turismo? Estudiar Turismo puede ser una carrera muy gratificante, ya que te permitirá viajar a distintos lugares y vivir nuevas aventuras constantemente, puesto que estarás en movimiento conociendo nuevas culturas, idiomas y personas.

Además, el turismo es una actividad con bastante demanda laboral, por lo tanto, existen muchas oportunidades laborales en las que puedes desempeñarte de manera exitosa. Puedes trabajar en agencias de turismo, agencias de viaje, organizaciones del estado y más. ¿Qué hace un profesional técnico en Turismo? El egresado de la carrera de Turismo, se encarga de analizar el mercado turístico y hotelero tanto de forma local como internacional para proponer estrategias de promoción y comercialización de servicios.

  1. De esa forma, un profesional en Turismo, puede trabajar tanto en el sector público y privado.
  2. ¿Dónde estudiar Turismo? Puedes estudiar la carrera de Turismo, tanto en universidades como institutos.
  3. La principal diferencia será la duración de años.
  4. En una universidad la carrera puede tener una duración de 5 años, mientras que un instituto, la carrera técnica de Turismo, solo te tomará 3 años.

Quizás te interese leer: Las ventajas de estudiar una carrera técnica En Cibertec, contamos con la carrera técnica profesional de Administración de Operaciones Turísticas que tiene una duración de 3 años y que además te permite convalidar tu carrera técnica con diversas universidades de prestigio, para que puedas obtener tu título de bachiller.

¡Conoce más acerca de las ventajas de estudiar en Cibertec! ¿Cuánto gana un profesional en Turismo? En promedio, un técnico profesional en Turismo, puede percibir entre S/930 a S/1.900; sin embargo, este monto puede ser mucho mayor, puesto que surgió del nivel de experiencia, estudios relacionados, nivel de inglés y del puesto que desempeñe.

¿Cómo se encuentra el Turismo después del Covid-19? El Turismo fue una de las actividades más golpeadas durante la pandemia; sin embargo, lo que va del año 2022, las perspectivas globales indican que esta actividad cada vez empezará a tener un mayor ritmo de recuperación. Cibertec Somos Cibertec, un Instituto Superior Licenciado con más de 30 años de experiencia formando profesionales técnicos altamente capacitados. Brindamos carreras técnicas de alta demanda laboral y poseemos diversidad de cursos online especializados. Destacamos por ofrecer una sólida formación en tecnología y en herramientas digitales.

¿Cuántas personas trabajan en el sector turismo?

La población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 604 mil personas empleadas en el periodo octubre – diciembre de 2022.