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A Carga De Un Turismo Puede Sobresalir Por DetráS?

A Carga De Un Turismo Puede Sobresalir Por DetráS
Carga adicional, solo en la parte posterior – A la hora de transportar cargas voluminosas, debemos acudir al, Allí, en sus artículos 13, 14, 15 y 16 podemos informarnos no solo de cuánto puede sobresalir la carga en un turismo o en otro tipo de vehículos durante la conducción, sino también de cómo asegurar la carga durante su transporte para que en ningún momento haya peligro o la forma de señalizarla.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un turismo por delante y por detrás?

La carga indivisible de un turismo, ¿cuánto puede sobresalir por detrás? En los turismos si la carga que se transporta es indivisible no podrá sobresalir ni por la parte delantera ni por los laterales pero sí podrá sobresalir por la parte trasera hasta un 15 % de la longitud del vehículo.

¿Cómo puede sobresalir la carga de un turismo?

¿Está permitido que la carga de un turismo sobresalga por los lados? Cuando se transporte una carga en un turismo, esta no podrá sobresalir ni por los laterales del vehículo ni por su parte delantera, pudiendo solo sobresalir por la parte trasera. Si la carga es de tipo indivisible la carga podrá sobresalir por la parte trasera del turismo hasta un 15% de la longitud total del vehículo.

¿Cuándo puede sobresalir la carga?

Según indica la DGT, la carga puede salir: La carga puede sobresalir un máximo de un 10% de la longitud máxima del coche si es divisible. La carga puede sobresalir en un 15% siempre que se trate de un tipo de carga indivisible.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un turismo en la baca?

Las medidas permitidas sobre la baca del coche – La normativa sobre la carga que se puede colocar sobre el coche está regulada en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, sobre el Reglamento General de Circulación, que tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de los conductores.

  • De este modo, en el artículo 15 de dicha norma se pueden leer las siguientes pautas a tener en cuenta sobre cuánto puede sobresalir la carga que va sobre la baca del coche.
  • Como norma general, la carga no debe sobresalir de la proyección en planta del vehículo, salvo en algunas circunstancias.
  • En los vehículos que no están destinados exclusivamente al transporte de mercancías, «la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible, un 15%».

Por otro lado, «en los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior», se puede leer en el artículo.

Además, teniendo en cuenta esos límites, hay que saber que «se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles». Por otro lado, hay que saber que el peso permitido encima del coche viene regulado en el manual de cada vehículo, por lo que puede variar de un coche a otro.

Conforme a los criterios de

¿Cuál es la capacidad de carga de un vehículo?

La Capacidad de Carga, es la cantidad máxima de peso que puede llevar un vehículo sin comprometer la seguridad de los tripulantes. La exigencia de este tipo de tarea requiere componentes de alta resistencia y potencia, además de la transmisión correcta para que el trabajo duro sea una cosa sencilla.

¿Cuánto puede sobresalir la carga de una camioneta?

Transportar objetos en los coches – En principio se pueden transportar enseres que rebasen el ancho y el largo del coche, siempre y cuando se cumpla con la normativa. Según recoge el artículo 15 del reglamento, la carga únicamente puede sobresalir hasta un 10 % de la longitud del vehículo si es divisible y un 15% si es indivisible.

¿Cuánto puede sobresalir la carga por detrás en una furgoneta?

Descubre si puede sobresalir la carga de tu furgoneta En el caso de los vehículos destinados exclusivamente para el transporte de mercancías se presentan dos casos diferentes en función de la longitud del vehículo. Si nuestra furgoneta es superior a los cinco metros de largo, la carga de la furgoneta podrá sobresalir dos metros por delante y tres metros por la parte posterior.

Si nuestra furgoneta o vehículo industrial no supera los cinco metros de largo, la Dirección General de Tráfico establece que la carga a transportar, siempre y cuando sea indivisible, puede exceder un tercio de la longitud del coche tanto en la parte delantera como en la posterior, Ahora bien, si estás circulando con una carga que sobresale los límites de tu furgoneta debes señalizarlo correctamente para que el resto de conductores y ocupantes de la vía queden alertados y sepan que existe un posible peligro.

Si no señalizas la carga podrás ser multado, así que mejor no sumarse al libro negro de las, En el caso de que la carga sobresalga de los límites de la furgoneta por la parte posterior tendrás que hacerla visible mediante una placa de señalización V-20, de 50 x 50 centímetros con franjas diagonales rojas sobre un fondo blanco.

Cuando la carga asome longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior, En ese caso hay que colgar no uno si no dos carteles como los anteriormente mencionados. Cuando la carga sobresalga de los laterales de nuestra furgoneta, En este caso particular la ley nos permite un máximo de 40 centímetros por cada lado siempre y cuando la anchura total del vehículo más la carga exceda los 2,55 metros anchura.

¿Qué ocurre si no señalizo o circulo con carga que exceda los límites establecidos? Bueno, ante esta cuestión los agentes de tráfico tienen muy claro cómo actuar tal y como estipula el artículo 15 del Código de Circulación. Ya sea circulando sin la señalización correspondiente o por incumplir con los límites establecidos, la sanción es considerada como leve.

De esta manera el importe a pagar será de 80 euros y no supondrá sustracción de puntos del carnet. No hay necesidad de correr riesgos o de comprometer la seguridad en carretera, mide primero antes de transportar una carga indivisible de grandes dimensiones, y si esta sobresale los límites de la furgoneta, señalízala como corresponde y extrema las precauciones.

: Descubre si puede sobresalir la carga de tu furgoneta

¿Cuánto puede salir la carga de un camión?

Para camiones de hasta 5 metros de longitud, la carga no debe sobresalir más de un tercio de la longitud total del camión, tanto por delante como por detrás. Para los camiones de más de 5 metros, la situación es diferente. En estos casos, la carga puede sobresalir 2 metros por delante y 3 metros por detrás.

¿Cuánto puede sobresalir la carga de un vehículo de más de 5 metros?

Cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta – ¿La carga puede exceder una furgoneta? La respuesta es sencilla: sí. No obstante, hay ciertas condiciones y precauciones que se deben tomar. Según el artículo 15 (Dimensiones de carga) del Reglamento General de Circulación, se establecen los siguientes límites para las furgonetas, siempre que se trate de cargas indivisibles y que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento:

En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:En vehículos de longitud superior a cinco metros, 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la posterior.En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, un tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

¿Cuando la carga puede sobresalir 1 3?

¿Cuánto puede sobresalir la carga de un camión? – La normativa estipula que la carga no puede sobresalir de la proyección en planta del vehículo salvo en los casos y en las condiciones que aparecen previstas a continuación. En los vehículos que están destinados únicamente al transporte de mercancías por carretera (como pueden ser camiones y furgonetas), si se trata de cargas indivisibles y siempre que se estén cumpliendo las condiciones establecidas para su estiba y su acondicionamiento:

  • Respecto a los vehículos que tienen una longitud superior a 5 metros, pueden sobresalir 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la parte posterior,
  • En los vehículos que tienen una longitud igual o inferior a 5 metros, pueden sobresalir sólo 1/3 (un tercio) de la longitud del vehículo por cada extremo, anterior y posterior,

Cuando estemos en estos casos, la carga que sobresale por detrás del vehículo debe estar señalizada con un panel pintado con rayas diagonales que alternan el color rojo y blanco de 50 x 50 cm de dimensión. Este panel es conocido comúnmente como placa v20 y se tienen que colocar en el extremo posterior de la carga para que quede siempre perpendicular al eje del vehículo,

¿Cuánto es lo máximo que puede exceder la carga de la parte trasera de un vehículo de carga?

El artículo 14 del Reglamento General de Circulación especifica que en los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en el techo del coche?

Cuánto puede sobresalir en altura la carga del techo del coche Solemos preocuparnos de cuánto puede sobresalir la carga de la planta del vehículo pero, ¿qué hay de la altura? Si vas a viajar y no te cabe todo el equipaje en el maletero, una buena alternativa es instalar un cofre de techo,

Asimismo, si te gusta el ciclismo, es muy habitual transportar las bicicletas en el techo del turismo. Ahora bien, ¿hay algún límite de altura legal que no se pueda superar? La respuesta es que sí, pero la realidad es que, en la práctica, sería muy raro que lo llegáramos a superar. La DGT dice que la altura máxima de los vehículos, incluida la carga, podrá ser de hasta 4,0 metros, de manera que es poco probable que tan si quiera nos acerquemos a esa altura.

¿Un ejemplo? Pongamos que tu coche es un SUV compacto, un vehículo que tiene una media de altura de 1.65 metros. No te cabe todo en el maletero, así que decides instalar una baca. Si es para poner un cofre portaequipajes, entre la propia baca y el cofre, la altura del vehículo pasará a ser de aproximadamente 2,50 metros. A Carga De Un Turismo Puede Sobresalir Por DetráS Límite que, por cierto, tiene algunas excepciones, Tal y como especifica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se permitirán hasta 4,50 metros de altura máxima, incluida la carga, en los siguientes supuestos:

Portavehículos: Camiones (rígidos) y conjuntos de vehículos (trenes de carretera y vehículos articulados), cuando estén especializados en el transporte de vehículos.Vehículos grúa destinados a la retirada de vehículos accidentados o averiados.Vehículos que transportan contenedores cerrados homologados para el transporte combinado o intermodal.

De todos modos, hay que tener en cuenta una cosa más allá de la normativa, y es la estabilidad del vehículo, Llevar bicicletas en el techo no influye mucho en ese aspecto, pero transportar un cofre cargado sí. Ten en cuenta que, si llevas un cofre cargado en el techo, el centro de gravedad del vehículo estará más alto, lo que comprometerá la estabilidad en curva.

  1. También, por cierto, incrementará el consumo en torno a un 10% transportando bicicletas y un 20% con un cofre portaequipajes.
  2. Por eso, puedes transportar carga en el techo sin ningún problema, pero siempre con sentido común.
  3. Y, por supuesto, si llevas carga en el techo, toma más precauciones al volante, anticipándote a las maniobras de frenado y circulando con más cautela en las curvas.
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: Cuánto puede sobresalir en altura la carga del techo del coche

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un camión en Colombia?

Los permisos que autoricen el transporte de carga extradimensionada cuya altura supere los 4.40 metros, se expedirán siguiendo los procedimientos y requisitos fijados en los artículos 9o y 10 de la presente resolución. PARÁGRAFO.

¿Qué pasa si se sobre pasa la capacidad de carga?

  1. Inicio
  2. Biología 2
  3. Unidad 2
  4. Desarrollo sustentable
  5. Capacidad de carga

Para entender un poco más sobre el desarrollo sustentable, lee con atención los siguientes conceptos:

  • La capacidad de carga de un ecosistema es el crecimiento máximo de cualquier población (o crecimiento económico), incluida la humana, que puede mantenerse de forma exitosa en un ambiente determinado a muy largo plazo, tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos necesarios para tales especies ( Línea roja ). Para nuestra especie, puede traducirse como un estado de bienestar general a largo plazo (Desarrollo sustentable, línea verde ). La capacidad de carga podría soportar un incremento poblacional (o económico) si se encuentra por debajo de ésta, contrariamente, si la capacidad de carga se ve rebasada, tiende a disminuir la población o existe una desaceleración económica (crecimiento, línea azul ).
  • El crecimiento económico es el incremento en la cantidad de empleos que existen, el aumento de la renta (ingreso) o el aumento del valor de bienes y servicios producidos por la economía de un país, se puede medir con el PIB ( Producto Interno Bruto ).

Observa en la siguiente gráfica los conceptos explicados. A Carga De Un Turismo Puede Sobresalir Por DetráS

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza económica a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Dicho de manera más simple es el distribuir la riqueza (PIB) entre sus habitantes de forma justa y equitativa. Esta característica lo acerca al concepto de desarrollo sustentable.

¿Cuánto peso se puede cargar en un turismo?

Mi coche, ¿lo aguanta todo? – No, rotundamente no. Existe un límite de peso que puede soportar el vehículo, límite que podemos conocer sencillamente con consultar la ficha técnica o tarjeta ITV, En ella, se localiza el campo MMA (Masa Máxima Autorizada), que especifica claramente los kilos que puede soportar el sistema. Es importante tener claro cuánta carga puede soportar tu vehículo Es decir, el peso que podemos llevar será el resultado de restar el peso del vehículo, lo que se conoce por tara, a la MMA. Es decir, si un coche tiene una MMA de 1.600 kg y su tara es de 900 kg, podremos llevar 700 kg de equipaje.

¿Qué es un carga indivisible?

Material para el Examen Teórico Ningún vehículo podrá exceder las dimensiones que se detallan, comprendida la carga, medio de tracción, toldos o cualquier otro dispositivo que las modifiquen. Pesos y dimensiones

Ancho: dos metros con sesenta centímetros (2,60 m.) Alto: cuatro metros con diez centímetros (4,10 m.) Largo:

Camión simple: trece metros con veinte centímetros (13,20 m.) Camión con acoplado: veinte metros (20 m.) Camión articulado: dieciocho metros (18 m.) Unidad tractora con semirremolque (articulado) y acoplado: veinte metros con cincuenta centímetros (20,50 m.)

Datos que deben estamparse en los vehículos de carga:

La identificación y el domicilio, la tara, el peso máximo de arrastre (P.M.A.) y el tipo de los mismos.

Límite máximo de peso total transmitido a la calzada para una formación normal de vehículos: cuarenta y cinco toneladas (45 Tn). La cifra indicativa de la velocidad máxima que les está permitido desarrollar debe estamparse en la parte trasera del vehículo.

Ancho: dos metros con sesenta centímetros (2,60 m.) Alto: cuatro metros con treinta centímetros (4,30 m.) Largo: veintidós metros con cuarenta centímetros (22,40 m.)

Estas unidades no pueden: circular de noche, ni con tormenta o niebla; ingresar en ciudades sin autorización local. Cada formación debe llevar en la parte posterior un cartel rígido retrorreflectivo de dos metros (2 m) de ancho por un metro con cincuenta centímetros (1,50m) de alto, como mínimo, con franjas rojas y blancas intercaladas, oblicuas a cuarenta y cinco grados (45°), de diez centímetros (10 cm.) de ancho en el centro, sobre fondo blanco con letras negras la leyenda: PRECAUCIÓN AL SOBREPASO LARGOm Cargas indivisibles con exceso de largo Las cargas indivisibles son las que rebasan las dimensiones del vehículo que las transporta y que por su composición no pueden ser divididas.

Sobre camión simple y sobre semirremolque se podrán transportar sin permiso cargas indivisibles con saliente trasera hasta un metro, medido desde el plano vertical que contiene el paragolpes trasero. Se señalizará con una bandera de cincuenta (50 cm.) por setenta centímetros (70 cm.), a rayas de colores rojo y blanco de diez centímetros (10 cm.) de ancho y a cuarenta y cinco grados (45°) en perfecto estado de conservación. Se permitirá, también sin autorización especial, saliente delantera, siempre y cuando ésta no supere el plano vertical que contiene el paragolpes delantero. Las salientes mencionadas no podrán superar el ancho del vehículo que las transporta y deberán estar correctamente sujetas para impedir su desplazamiento. Los vehículos que tengan saliente podrán circular desde la hora «sol sale» hasta la hora «sol se pone», o bien en lugares perfectamente iluminados. Las cargas con salientes superiores y los vehículos cuyo largo supere el máximo permitido para el tipo de vehículo podrán circular exclusivamente con la autorización de la autoridad vial correspondiente.

Cargas livianas con exceso de largo Las cargas livianas son aquellas que por su conformación no resultan agresivas (Ej. Pasto, paja, lana, viruta de madera y otras de gran volumen con relación a su peso). Podrán sobresalir:

En zona urbana hasta veinte centímetros (20 cm.) de cada lado del vehículo, siempre que en total no exceda los dos metros con sesenta centímetros (2,60 m.) de ancho. En zona rural hasta veinte centímetros (20 cm.) del lado derecho solamente, sin exceder el ancho máximo legal permitido. De la zona posterior, hasta setenta centímetros (70 cm.) En este caso, deben llevar un panel rígido, de por lo menos un metro por cincuenta centímetros (50 cm.), con rayas oblicuas a cuarenta y cinco grados (45°) de diez centímetros (10 cm.) de ancho, blancas y rojas alternadas, instalado de forma visible desde atrás.

En los límites laterales de las salientes deben tener un tándem rojo visible desde ciento cincuenta metros (150 m.) en condiciones diurnas normales. Los vehículos en estas condiciones deben transitar sólo a la luz del día y a velocidad precautoria.

¿Cuánto es lo máximo que puede sobresalir la carga de la parte trasera de un vehículo de carga Perú?

No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 25 centímetros por la posterior.

¿Qué es la carga sobredimensionada?

¿Qué es la carga sobredimensionada? – Entendemos por carga sobredimensionada el tipo de mercancía cuyo tamaño o tonelaje sobrepasa los límites para poder ser transportadas de forma convencional. Como no es posible expedirlas en contenedores estándar, es necesario recurrir a equipos especialmente diseñados para moverlas y requieren una manipulación al detalle.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un turismo de más de 5 metros?

Cuánto puede sobresalir la carga en una furgoneta – ¿La carga puede exceder una furgoneta? La respuesta es sencilla: sí. No obstante, hay ciertas condiciones y precauciones que se deben tomar. Según el artículo 15 (Dimensiones de carga) del Reglamento General de Circulación, se establecen los siguientes límites para las furgonetas, siempre que se trate de cargas indivisibles y que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento:

En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:En vehículos de longitud superior a cinco metros, 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la posterior.En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, un tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

¿Cuánto puede sobresalir la carga de un vehículo de más de 5 metros?

¿Y si sobresalen en una furgoneta? – Los vehículos industriales y/o furgonetas están destinados a transportar mercancías exclusivamente. Por lo tanto, tienen una referencia de carga de cinco metros de longitud. Si el vehículo es superior a los cinco metros, solo puede sobresalir la carga dos metros por delante y tres por detrás.

  1. Si no supera los cinco metros de largo, la carga puede sobresalir 3 metros por delante y otros 3 por detrás, siempre y cuando ésta sea indivisible.
  2. En el caso en el que sobresalga en demasía, deben señalizar con la placa V-20 como en los turismos.
  3. Hay tres opciones; una señal si la carga es inferior al ancho del vehículo, dos señales si la carga sobresale de longitud o dos señales si la carga sobresale de los laterales.

Y, por último, es importante que cuentes con el vehículo que sea, siempre la matricula o luces traseras estén visibles o dispongan de dispositivo de alumbrado y señalización. Además de la matricula adicional por sobresalir la carga. Por cierto,

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo de menos de 5 metros?

Explicación – En los vehículos de transporte de mercancías de longitud igual o inferior a 5 metros, una carga indivisible podrá sobresalir un tercio de la longitud del vehículo por delante y por detrás como máximo.

¿Cuánto podrá sobresalir por su parte delantera la carga indivisible?

  • COMUNA DE
  • SAN JERÓNIMO SUD
  • ORDENANZA Nº 764
  • Visto
  • la necesidad de regular la problemática del transporte automotor de cargas en nuestra ciudad; y
  • Considerando
  • que se ha tenido en cuenta para elaborar esta ordenanza, la Ley N° 3078 de la Provincia del Chaco, Ley N° 522 de la Provincia de Formosa, Ley Nº 5787 de la Provincia de Salta, similar cuerpo normativo de la Provincia de Misiones, además de la legislación nacional vigente, como así también similares ordenanzas de las localidades vecinas de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes;
  • que el régimen propuesto establece distintos aspectos en cuanto a peso y dimensiones para el transporte automotor de cargas;
  • que en esta norma legislativa se consideran varios rubros al respecto, tales como permisos de tránsito, las tasas aplicables, casos de cargas excepcionales, indicaciones de tasas, formas de percepción de las tasas, agentes de retención y pago;
  • que se ha contemplado un régimen de penalidades por unidades fiscales previsiones en cuanto a la prescripción de la acción y de la sanción, calificación de las faltas, sistema de registro de infracciones y recursos aplicables;
  • que el tema fue tratado y aprobado en reunión de la H. Comisión Comunal según Acta Nº 21/2019;
  • por ello,
  • LA HONORABLE COMISIÓN COMUNAL DE SAN JERÓNIMO SUD, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA Y PROMULGA LA SIGUIENTE
  • ORDENANZA
  • CAPÍTULO I
  • Principios Generales

ARTÍCULO 1º: Declárese vigente en la jurisdicción de la Comuna de San Jerónimo Sud, la Ley Nacional de Tránsito Ley Nº 24.449 (y modificatorias), sin perjuicio de las disposiciones especiales de este ordenamiento y las normas complementarias y reglamentarias que estén en vigencia a la fecha de esta Ordenanza o que se dicten en el futuro, en cuanto no colisionen con la presente.

ARTÍCULO 2º: La Comuna de San Jerónimo Sud podrá celebrar convenio y requerir el auxilio de la fuerza pública de la policía de la Provincia de Santa Fe, si así resultare necesario para hacer efectivas las facultades que se atribuyen por la presente. ARTÍCULO 3º: Los pesos, dimensiones y la relación peso-potencia de los vehículos destinados al transporte de carga se regirán por las disposiciones de la presente Ordenanza, su reglamentación y las demás normas nacionales y provinciales que resulten de aplicación.

ARTÍCULO 4º: En ningún caso un vehículo podrá estar constituido por más de una unidad automotora y un acoplado, o una unidad tractora y un semiacoplado (combinación) o por más de una unidad tractora un semiacoplado y un acoplado (tren), o una unidad tractora y un chasis portacontenedor.

  1. CAPÍTULO II
  2. Cargas sobresalientes y cargas individuales en vehículos convencionales
  3. ARTÍCULO 5º: Las cargas no podrán sobresalir de la parte más saliente del vehículo-carrocería, paragolpes, guardabarros o punta de ojo en que son transportadas.
  4. Se permitirá que una carga indivisible sobresalga del extremo posterior del vehículo hasta un metro, siempre y cuando el vehículo de carga usado para este transporte tenga la máxima dimensión para su tipo.
  5. Cuando la carga indivisible sobresalga hacia delante de la caja del vehículo, dicha saliente podrá alcanzar como máximo la línea vertical del paragolpes delantero y la altura medida desde la calzada no podrá ser inferior a tres metros con cincuenta centímetros, ni superior a cuatro metros con diez centímetros.
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ARTÍCULO 6º: Estas cargas podrán sobresalir, en zonas urbanas y suburbanas, hasta veinte centímetros como máximo de cada lado del vehículo. El ancho total del vehículo y su carga no podrán exceder, sin embargo, los dos metros con cincuenta centímetros.

  • Todo vehículo que transporte carga indivisible en las condiciones indicadas en el artículo anterior, párrafo tercero, deberá elevar en el extremo saliente trasero, un panel rígido rectangular de por lo menos un metro con cincuenta centímetros, con rayas oblicuas de diez centímetros de ancho, amarillas y negras, el que deberá instalarse en forma que sea visible.
  • Estos vehículos deberán transitar a velocidad de precaución y solamente durante las horas de luz diurna.
  • Los límites salientes de estas cargas indivisibles deberán llevar en cada latera un banderín de color rojo, perfectamente visible en condiciones diurnas normales desde no menos de 150 metros desde cualquier lugar del camino detrás del vehículo.
  • CAPITULO III
  • Indicación de Tara – Carga Máxima y Relación Potencia – Peso
  • ARTÍCULO 7º: Todo vehículo de carga deberá llevar inscripto en ambos costados y en lugares visibles, la tara del vehículo, la carga máxima y la relación potencia-peso vigente que le corresponda, según los datos que figuren en su documentación.
  • ARTÍCULO 8º: A los efectos de la presente Ordenanza, se define la relación peso-potencia para un vehículo de carga simple o compuesta, como el cociente resultante de dividir la potencia efectiva al freno del vehículo por el peso total (tara más carga útil) de éste; la potencia que se tomará como base para determinar la relación será la «potencia efectiva al freno» determinada según la norma Argentina CETIA 3 (1-3-74) o la IRAM-CETIA que la sustituya.
  • Para la determinación de la relación «peso-potencia» permitida, se adoptarán los valores que determine la Dirección Nacional de Vialidad.
  • ARTÍCULO 9º: El peso por eje que el vehículo transmite a la calzada, no debe superar los siguientes valores:

a. Eje simple: diez mil seiscientos kilogramos (10.600 Kg).b. Eje tándem doble: dieciocho mil kilogramos (18.000 Kg).c. Eje tándem triple: veinticinco mil kilogramos (25.000 Kg). Se entiende como carga total transmitida a la calzada por un eje, a la de todas las ruedas cuyos centros están comprendidos entre dos planos verticales paralelos, distantes un metro con diecinueve centímetros (1,19 m) y extendido a todo lo ancho del vehículo.

Se entiende por eje tándem doble, aquel cuya distancia entre los dos centros de los dos ejes sea superior a un metro con diecinueve centímetros (1,19 m). En tal caso, el peso transmitido a la calzada por eje individual de este conjunto, no podrá ser superior a los diez mis seiscientos kilogramos (10.600 Kg).

Se entiende por eje tándem triple, aquel cuya distancia entre sus ejes extremos sea superior a dos metros con cuarenta y nueve centímetros (2,49 m). Debe deducirse una (1) tonelada del peso autorizado para este tipo de ejes, por cada ocho centímetros (0.08 m) en menos, que acuse esa distancia.

  • En ningún caso el peso transmitido a la calzada por cada eje de este conjunto deberá superar los ocho mis seiscientos kilogramos (8.600 Kg).
  • El peso total del vehículo más el de la carga transportada, no debe superar el valor que fija la Dirección Nacional de Vialidad.
  • ARTÍCULO 10º: Los vehículos que transiten con su carga en infracción a las disposiciones sobre pesos y dimensiones máximas, deberán redistribuirlas con el fin de eliminar el exceso comprobado.

Cuando se trate de transporte de una carga considerada peligrosa, el procedimiento deberá ajustarse además a los prescriptos en las normas de transito vigentes.

  1. Si la redistribución no fuera posible por estar los ejes cargados con el máximo de capacidad admitida, el contraventor deberá descargar el exceso en el lugar donde no ha fiscalizado, no pudiendo utilizar para este fin la banquina, y cuando se trate de cargas consideradas peligrosas, deberá cumplirse con lo previsto en las normas de transito vigentes.
  2. Tales medidas no excluyen las sanciones que corresponden aplicar en virtud de esta infracción.
  3. El infractor no podrá continuar transitando con el vehículo mientras no haya regulado la carga en alguna de las formas previstas, corriendo por su exclusiva cuenta todo perjuicio que pueda producirse en el lapso durante el cual el vehículo permanezca detenido.
  4. La custodia o cuidado de las cosas descargadas como consecuencia del procedimiento de fiscalización correrá por cuenta y riesgo exclusivo del infractor y/o responsable del transporte.
  5. ARTÍCULO 11º: Cuando por violación de los artículos anteriores referentes a carga y a dimensiones máximas resulte un daño manifiesto al camino, calle, obra de arte u obra complementaria, la Comuna de San Jerónimo Sud deberá adoptar las medidas necesarias para comprobar el daño y valorar su monto, reuniendo los elementos probatorios tendientes a obtener el resarcimiento del perjuicio provocado, mediante las acciones correspondientes.
  6. ARTÍCULO 12º: Sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder contra el conductor, serán responsables de las infracciones constatadas, de las multas que por ellas se apliquen y de todo daño producido en bienes del dominio público y privado comunal.

a. El propietario del vehículo individual o que forma parte del equipo (camión con acoplado, combinación o tren) con que se cometió la infracción.b. El empresario de transporte, cualquiera sea su forma de organización empresarial.c. Los consignatarios de la carga cuando se constate la infracción en el acto mismo de la recepción.d.

  • En todos los casos, excepto en el inciso c), la responsabilidad será solidaria e ilimitada.
  • ARTÍCULO 13º: Se entenderá daño por sobrecarga, a los efectos de la presente ordenanza, toda disminución de la vida útil, fractura u otros deterioros sufridos por la calzada, obras de arte o de señalamientos, como consecuencia directa de apoyarse sobre ella un peso superior al autorizado, ya sea total o por eje.
  • CAPITULO IV
  • Cargas excepcionales, vehículos que la transportan y permisos de tránsito

ARTÍCULO 14º: Cuando la carga indivisible por su magnitud, dimensión o peso exceda las condiciones que se establecen en esta Ordenanza, será considerada carga excepcional, y como tal, el vehículo que la transporte deberá circular con un permiso especial de viaje de tránsito.

  • Este permiso tendrá validez exclusivamente para el viaje que se trate y dentro del itinerario indicado en el mismo, autorizando el regreso sin carga.
  • Para el transporte de este tipo de carga se deberán utilizar vehículos especiales.
  • Las grúas auto transportables, los equipos y otros análogos cuyo peso y dimensiones exceden los autorizados para vehículos convencionales, serán considerados, a los efectos de la presente ordenanza vehículos especiales cargados.

ARTÍCULO 15º: El permiso de transito para circular con un vehículo especial transportando carga excepcional será otorgado por la Comuna de San Jerónimo Sud, previo pago de la tasa que se fijará periódicamente, y que será equivalente a 1.000 UF (exceso de normativa de ejes y productos).

En este permiso deberá constar el itinerario a seguir, con expresa indicación de las rutas a transitar, la obligación de llevar en el mismo los planos o esquemas del vehículo y su carga presentada con la solicitud, permiso o en su defecto, las copias de aquellos certificados por la autoridad concedente y todo otro dato que ésta determine.

ARTÍCULO 16º: La carga máxima por rueda para todo vehículo especial destinado al transporte de carga excepcional, que distribuye uniformemente su peso en todas sus ruedas, será de un mil ochocientos kilogramos (1.800 kg).

  1. Si la distribución del peso no fuese uniforme, aquel valor será reducido por aplicación de un coeficiente corrector que tendrá en cuenta el grado de ineptitud del vehículo para la distribución uniforme del peso en todas sus ruedas.
  2. El coeficiente corrector y su método de cálculo será el establecido por la Dirección Nacional de Vialidad.
  3. La carga por rueda se obtendrá dividiendo el peso total del vehículo (tara mas carga útil) por el numero de ruedas que posee.
  4. ARTÍCULO 17º: La Comuna de San Jerónimo Sud podrá autorizar únicamente para los caminos de la red comunal, previo pago de la tasa correspondiente, el transporte de cargas excepcionales, en vehículos cuya carga por rueda resulte superior a la prevista en el artículo precedente, siempre que la carga de que se trate no pueda ser transportada respetando ese límite y que razones de interés general así lo aconsejen.
  5. En estos casos se otorgará un permiso especial de tránsito con los mismos requisitos enumerados en los Artículos 14° y 15°.
  6. CAPITULO V
  7. Tasas aplicables para poder circular o transitar en jurisdicción comunal

ARTÍCULO 18º: Todo vehículo de carga cuyo peso (cargado o vacío) exceda de 10.600 kg., deberá abonar cada vez que pretenda circular o transitar por calles o caminos dentro de la jurisdicción de la Comuna de San Jerónimo Sud, una TASA de $ 400.- (Cuatrocientos Pesos).

  • La Comisión Comunal de San Jerónimo Sud podrá por Ordenanza o el Presidente Comunal por Resolución, aumentar o disminuir dicho valor, cuando circunstancias de naturaleza económica o de interés comunal, así lo aconsejen.
  • ARTÍCULO 19º: Serán responsables del pago de dicha TASA: a.
  • El propietario del vehículo individual, o que forme parte del equipo (camión con acoplado, combinación o tren).b.

El empresario de transporte, cualquiera sea la forma de organización empresarial.c. Los consignatarios o receptores de la carga, propietarios de puertos o terminales de embarque, o de establecimientos industriales.d. Los cargadores, cuando se trate de propietarios, dadores o acopiadores de la carga.

  • La Comuna de San Jerónimo Sud podrá requerir el pago de cualquiera de ellos en forma indistinta.
  • Autorícese al Presidente Comunal de la Comuna de San Jerónimo Sud a celebrar con los consignatarios, dadores y receptores de la carga, propietarios de terminales de embarque y/o puertos, y de establecimientos industriales radicados en jurisdicción comunal, convenios por los cuales éstos actuarán como agentes de retención de esta TASA.
  • El ingreso de las tasas retenidas o que correspondan retener, deberán efectuarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al cierre del período mensual al que hubiesen correspondido.
  • Se entenderá por pago, toda remesa de fondos de acreditación en cuenta, entrega de valores y todo acto por el que se materialice la disponibilidad de los importes que se abonen.
  • La rendición podrá efectuarse también con entrega de materiales, por valor equivalente a la TASA en la forma que establezca la respectiva reglamentación.
  • ARTÍCULO 20º: Los fondos dinerarios o materiales que ingresaren por aplicación de los Artículos 18º y 19º de presente Ordenanza, se depositarán en cuentas las cuentas Bancarias que la Comuna posee a su nombre, en el Banco MACRO o en Inventarios Especiales, con afectación exclusiva a los fines a que se refiere el artículo siguiente.
  • ARTÍCULO 21º: La TASA creada por el Artículo 18º de esta Ordenanza, compensará en cada caso, y para cada obra de acceso o circulación en la jurisdicción comunal del transporte de cargas, la ejecución, modificación, ampliación, servicios de administración, reparación, conservación o mantenimiento de la obra existente y la ejecución, explotación y mantenimiento de la obra nueva.
  • CAPITULO VI
  • Penalidades – Procedimientos
  • ARTÍCULO 22º: Las sanciones que se apliquen conjunta o independientemente, por infracción a esta ordenanza son:

a. Multa.b. Suspensión de otorgamiento de permisos para transportar cargas excepcionales. Las infracciones serán constatadas por los funcionarios autorizados o respectivos, labrándose un acta en la que constará la infracción cometida, el lugar, día, hora, entidad actuante, datos del conductor y de los responsables indicados en los Artículos 12º y 19º, el monto de la multa que corresponda a la infracción constatada, sin perjuicio de lo que pueda corresponderle por aplicación de lo dispuesto en el Artículo 33º, la firma de los funcionarios intervinientes y la del infractor si no se negare.

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Los infractores podrán abonar el monto de la multa en el mismo acto de su imposición ante la autoridad actuante del Tribunal de Faltas Comunal o ante funcionario autorizado. Caso contrario se remitirá dentro de las cuarenta y ocho horas una copia a los infractores. Si el infractor no denunciare domicilio al momento de labrarse el acta, serán validas las notificaciones que se practiquen en el último domicilio que figure en su licencia de conductor o en la documentación que acredite la titularidad del dominio del vehículo.

ARTÍCULO 23º: Las notificaciones a los infractores se efectuarán por uno de los siguientes medios: a. Personalmente.b. Por carta documento.c. Certificada con aviso de retorno.d. Por telegrama colacionado. ARTÍCULO 24º: Las notificaciones que se cursen con motivo de la presente ordenanza se dirigirán a alguno de los siguientes domicilios: a.

El último que conste en la licencia de conductor.b. El que conste en el certificado de habilitación o permiso especial para transportar, otorgado por la autoridad de aplicación.c. El que acreditare a tenor de lo previsto en el Artículo 22º, último párrafo. De no contarse con la información que antecede, se recurrirá a la publicación de edictos en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 25º: La planilla de liquidación por la multa formalizada en base al acta de infracción tendrá, a los efectos legales, el carácter de título ejecutivo hábil, la referida planilla será suscripta por el Juez de Faltas Comunal y el Presidente Comunal y en ausencia o suplencia de éste por funcionario autorizado o Secretario Administrativo.

La autoridad de aplicación podrá exigir judicialmente su cobro por vía de apremio comunal y supletoriamente por el Código de Procedimientos Civil y Comercial. CAPITULO VII Punibilidad ARTÍCULO 26º: Infracciones a las normas de esta ordenanza: Serán pasibles de sanción todos los conductores, cargadores, receptores y consignatarios de la carga, empresarios de transporte y propietarios de vehículos de carga, garantes responsables de puertos o terminales de embarque, establecimientos industriales o los que no cumplen con las normas establecidas en la presente, aunque no medie intencionalidad en su conducta.

Es suficiente el acta de comprobación por la autoridad competente para tener por cometida la falta, salvo prueba en contrario. ARTÍCULO 27º: Calificación de las faltas: Las infracciones a las disposiciones de la presente Ordenanza se considerarán faltas graves, salvo las siguientes que se considerarán faltas leves: a.

El exceso en la carga por eje total que no supere en más de trescientos kilogramos (300 Kg.) los límites establecidos.b. Las faltas de las inscripciones obligatorias cuando los datos correspondientes figuren en la documentación del vehículo y ésta sea exhibida al constatarse la falta.c. La circulación con carga sobresaliente permitida, pero con los paneles previstos en los Artículos 5° y 6° que no resulten totalmente visibles.

ARTÍCULO 28º: Reincidencia: Reincide el infractor que, habiendo sido sancionado por una falta, se le constatare otra dentro de los siguientes plazos: a. Tres (3) años para las faltas graves.b. Dos (2) años para las leves.

  1. El plazo comienza desde que quede firme el acta de infracción.
  2. Las faltas graves se acumulan para el cómputo de la reincidencia de las leves, pero éstas no son antecedentes de aquellas.
  3. ARTÍCULO 29º: Cómputo del curso de la reincidencia: A los fines de la reincidencia, se computarán por separado las faltas por las que hubiera sido condenado en conjunto, en razón del Artículo precedente.
  4. Las faltas constatadas en el mismo procedimiento y originadas en un mismo hecho, no serán consideradas antecedentes entre sí, a los efectos de la reincidencia.
  5. ARTÍCULO 30º: De la reincidencia y sus consecuencias: Para la sanción de las reincidencias se aplicarán las siguientes reglas:

a. En la primera reincidencia se aumentará la sanción en un cincuenta por ciento (50%).b. Se multiplicará la sanción correspondiente, por el número de reincidencias constatadas.c. Para las suspensiones se aplicará el régimen especial estatuido.

  • ARTÍCULO 31º: Concurso de faltas: Cuando concurran varias infracciones por exceso de carga independientes entre sí, se aplicará como sanción la suma de las sanciones correspondientes a cada una de las faltas cometidas.
  • Si se trata de sanciones de distintas especies, serán aplicadas simultáneamente.
  • La suma de estas sanciones no podrá exceder del triple de la que corresponde a la que tenga mayor sanción.
  • Las infracciones a las disposiciones sobre dimensiones, se consideran independientes entre sí.
  • ARTÍCULO 32º: Registro de infractores: El Tribunal Comunal de Faltas llevará el Registro de Infractores, a cuyo efecto los órganos de aplicación resultantes, le remitirán copia de cada acta de infracción.
  • ARTÍCULO 33º: Prescripción de la acción: La contravención prescribe:

a. Para las faltas graves, a los tres (3) años.b. Para las faltas leves, a los dos (2) años. ARTÍCULO 34º: Prescripción de la sanción: La extinción de la sanción prescribe a los tres (3) años a partir de la fecha en que queda firme la respectiva resolución o desde el quebrantamiento de la condena cuando hubiera comenzado a cumplirse.

  1. ARTÍCULO 35º: Interrupción de la prescripción: La prescripción de la acción se interrumpe, considerándose como no cumplido el plazo transcurrido: a.
  2. Para las faltas graves, por la comisión de otra falta grave.b.
  3. Para las faltas leves, por la comisión de cualquier otra falta.c.
  4. Por la secuela del juicio.b.

Por la ejecución por vía de apremio para las sanciones de multa. CAPITULO VIII De las multas ARTÍCULO 36º: Las multas se establecerán según el modulo «Unidad FISCAL» (UF). La autoridad de aplicación, en el acta que establezca la sanción, determinará el valor de la unidad e indicará el término para su pago.

Si la multa no fuera abonada dentro del plazo fijado, su monto se incrementará con el mismo aumento que experimente la unidad hasta el momento del efectivo pago ARTÍCULO 37º: Se aplicará multa de dos mil (2.000) UF al que circulare con vehículo, combinación o tren, de dimensiones superiores a las autorizadas.

ARTÍCULO 38º: Se aplicará multa de dos mil (2.000) UF al que circulare con vehículo que incluya más de un acoplado. ARTÍCULO 39º: El que circulare transportando una carga que sobresalga del vehículo, será sancionado: a. Con multa de quinientas (500) UF si la carga fuere indivisible y sobresaliere menos de un (1) metro por la parte posterior del vehículo, no siendo ésta de la máxima dimensión permitida para su tipo.b.

Con multa de mil quinientas (1.500) UF si lo fuere por frente a laterales, más allá de lo tolerado.c. Con multa de dos mil (2.000) UF si en las mismas condiciones del inciso a) la carga sobresaliere más de un (1) metro.d. Con multa de mil quinientos (1.500) UF si en las mismas condiciones del inciso c) el vehículo fuera de la máxima dimensión permitida.e.

Con multa de dos mil (2.000) UF si la carga fuera indivisible y se elevare sobre la vertical del paragolpes delantero del vehículo, más de 4,10 metros o menos de 3,50 metros, sin sobrepasar hacia adelante la mencionada línea vertical.f. Con multa de tres mil (3.000) UF si el vehículo fuere de la máxima dimensión permitida y la carga indivisible la que, con sobresalir mas allá de lo tolerado por la parte anterior o posterior, no portare los paneles previstos en los Artículos 5° y 6° de la presente Ordenanza.g.

  • Con multa de dos mil (2.000) UF si en las mismas circunstancias del inciso anterior, portare los paneles pero los mismos no fueren totalmente visibles.h.
  • Con multa de tres mil (3.000) UF al que circulare transportando carga indivisible que sobresalga por la parte anterior o posterior del vehículo, dentro de los valores tolerados, no habiendo luz diurna.i.

Con multa de cuatro mil (4.000) UF si en las circunstancias del inciso anterior, la carga sobresaliere en infracción a los valores tolerados. ARTÍCULO 40º: Se aplicará multa de mil (1.000) UF al que circulare con vehículo que careciere de algunas de las inscripciones previstas en el Artículo 7° de la presente Ordenanza, y dicho dato no constare en la documentación del vehículo o no se la presentare al constatarse la infracción.

  1. ARTÍCULO 41º: Se aplicará multa de trescientas (300) UF si, en las circunstancias del artículo anterior, el dato faltante constare en la documentación del vehículo y se presentare en el acto de constatarse la infracción.
  2. ARTÍCULO 42º: Se aplicará multa de cuatro mil (4.000) UF si difirieren las inscripciones previstas en el Artículo 7° de esta ordenanza, de las que constaren en la documentación del vehículo.

ARTÍCULO 43º: Se aplicará multa de doscientas (200) UF al que circulare con vehículo cuyo peso por eje fuere superior al tolerado, siempre que el exceso no sobrepasare los 300 kilogramos. Si el exceso fuere superior a los 300 kg, la multa será igual al producto de doscientas (200) UF por el número de toneladas de exceso, a la potencia de 1,5 Todo exceso comprendido entre 300 y 1.000 kilogramos será considerado como una tonelada.

ARTÍCULO 44º: Se aplicará multa de dos mil (2.000) UF al que circulare transportando carga excepcional sin portar el permiso respectivo, no pudiendo continuar la marcha hasta su exhibición. ARTÍCULO 45º: Se aplicará multa de dos mil (2.000) UF al que transportare en vehículo especial, carga excepcional distinta a la autorizada, pero con una distribución de peso semejante a aquella.

La multa será de diez mil (10.000) UF si a la diversidad de carga se sumare un mayor peso o dimensiones de los autorizados, adicionándose la suspensión del permiso para el transporte de cargas excepcionales y la prohibición de continuar la marcha hasta tanto se regularice la situación de la carga y del vehículo.

  • ARTÍCULO 46º: Se aplicará multa de diez mil (10.000) UF al que circulare transportando carga excepcional con vehículo especial distinto del autorizado, o con modificaciones autorizadas.
  • A la multa se adiciona la suspensión en el otorgamiento de permisos para transportar cargas excepcionales y la prohibición de continuar circulando hasta tanto se regularice la situación del vehículo y la carga.

ARTÍCULO 47º: Se aplicará multa de dos mil quinientas (2.500) UF al que se negare, omitiere o resistiere al pago de la TASA fijada en el Artículo 18º de la presente Ordenanza.

  1. A la multa se adicionará la prohibición de continuar circulando o transitando por jurisdicción comunal, hasta tanto cumplimente tal obligación fiscal.
  2. ARTÍCULO 48º: Exceptúese del régimen sancionatorio establecido en la presente Ordenanza, al transporte de cargas livianas, tales como pasto, paja, lana, viruta de madera, ya sea en lías o sueltos y otras cargas de análogas características, en la que, a su gran volumen en relación al peso se refiere, siempre que por su conformación no resulten agresivas.
  3. ARTÍCULO 49º: Se aplicará multa de doscientas (200) UF por cada tonelada de exceso o fracción, sobre el peso total permitido de acuerdo a la relación peso-potencia vigente, al que circulare con vehículo cuya relación peso-potencia sea menor que la establecida, de acuerdo con la carga que transporte en ese momento.

ARTÍCULO 50º: Se aplicará multa de tres mil (3.000) UF al que circulare transportando por un itinerario distinto al que se lo autorizo a recorrer, quedando obligado a retomar el itinerario autorizado, por el lugar y en las condiciones que le indique la autoridad de aplicación.

  • ARTÍCULO 52º: Al interponer los recursos previstos en el Artículo anterior deberá acompañarse, como presupuesto de admisibilidad, la constancia bancaria que acredite el pago de la multa respectiva.
  • ARTÍCULO 53º: Quedan exceptuados de la presente Ordenanza los propietarios de vehículos, que contengan el chasis vacío, de transporte de carga que posean corralón o depósito de la unidad dentro del ejido urbano, hasta tanto se confeccione la nueva normativa legislativa.
  • ARTÍCULO 54º: Deróguese toda otra norma comunal vigente, que en lo general y particular, pudiera oponerse o colisionar con lo dispuesto en la presente ordenanza.
  • ARTÍCULO 55º: Téngase la presente como Ordenanza Comunal, insértese en el Registro General de Ordenanzas con el sello oficial y publíquese.
  • Dada en San Jerónimo Sud, a los 29 días del mes de octubre del año 2019.
  • Horacio W. Ciancio, Presidente

Claudio A. Savino, Secretario Administrativo $ $ 1600 408999 Nov.21 _ :